Por el Dr. Elias Forero Piñeros 

Médico Internista – Gastroenterólogo – Ecoendoscopista – Psicoanalista Psicosomático – Epidemiólogo

Siempre es importante conocer las causas y principales síntomas de esta enfermedad, por esta razón acá te contamos ¿cuáles son los efectos placebo y nocebo? 

Si estás interesado en tomar una consulta con el  Mejor gastroenterólogo Bogotá, no dudes en contactarnos.

A partir de la existencia de la medicina, existieron las ceremonias o ritos ancestrales con el fin de ayudar a sus pacientes a persuadir el dolor de los tratamientos.

En los tiempos de la Grecia de Platón, los alumnos en medicina además de estudiar las artes de curar se dedicaban a estudiar oratoria.  

Cuando los enfermos estaban en muy mal estado los trasladaban a los templos del Dios Asclepio, allí durante la noche experimentaban la catarsis y en la mañana su estado mejoraba. 

La forma cíclica de la medicina a estado buscando ayudar a la población en sus patologías mediante el placebo (del latín placare, complacer)

Se le denomina placebo a las sustancias neuronales que no pueden producir efectos medicinales en el cuerpo por sí mismas. Sin embargo si se logra gestionar al paciente de su importancia, pueden lograrse efectos terapéuticos positivos.  

Un ejemplo de esto puede ser el suministro al paciente de cápsulas de azúcar (idénticas al medicamento) que cree estar tomando, su efectividad puede notarse hasta en un 40%De hecho también pueden verse efectos positivos cuando no se engaña al paciente.

>> Las emociones afectan nuestro sistema digestivo 

Por el contrario el efecto nocebo refiere a las sustancias neuronales que no transmite la sensación de un daño por la expectativa negativa del enfermo frente a lo que está delante a él.

Un ejemplo de esto, se evidencia en un paciente que puede sufrir una cefalea tras ingerir una cápsula con azúcar.  

La efectividad del Placebo se ha visto en casos como:

  • Enfermedad de Parkinson
  • Dolor
  • Hipertensión Cefaleas
  • Esquizofrenia
  • Ansiedad
  • Insomnio crónico por déficit de atención e hiperactividad

Para poner en práctica se consulta al mejor gastroenterólogo de Bogotá, Es imprescindible que el profesional médico que te acompaña  en el tratamiento Dr. Elias Alfonso Forero Piñeros sea una persona carismática y que entre en empatía con tus emociones y te ayude a entender ¿cuáles son los efectos placebo y nocebo?.

Se ha comprobado que que algunos factores como: Rituales de la medicina, Los símbolos (títulos médicos, reconocimiento, bata…) un trato cordial y amable pueden llegar a activar algunas áreas cerebrales en los pacientes. 

Otros factores que son beneficiosos en esta técnica pueden evidenciarse en ideas como.

  • Precio de un fármaco: “cuánto más caro sea, más eficaz es” como es el caso de la homeopatía.
  • La oratoria: ofrecen efectos placebo similares al de un fármaco. por ejemplo, la morfina es más eficaz para el dolor si es paciente es consciente de lo que se le da.
  • Color del placebo: Si se saben suministrar los colores pueden influir en los resultados que se esperan en el paciente.

Por ejemplo los placebos azules dan al paciente un efecto sedante, los rojos y naranjas lo tienen energizante y los verdes dominan mejor el dolor.

  • La gravedad de la enfermedad: Entre más leve, mejor.
  • Duración del cuadro: Si es en el menor tiempo posible, mejor.

Las modernas técnicas de investigación que manejan circuitos cerebrales los cuales se implican en el efecto placebo, podrán ayudar en el futuro a retornar en beneficios menos tóxicos que los fármacos en casos leves, logrando un efecto más rápido y tolerado, para que el paciente pueda aplazar los medicamentos en casos más graves. 

La Corteza Prefrontal Ventromedial  Es un área ubicada encima de los ojos que hace parte del cerebro, en donde se regulan nuestras perspectivas, creencias y expectativas.

Las conexiones que esta tiene con el hipotálamo, la amígdala, la piel, el sistema inmune, el corazón entre otros,  responden también frente al placebo.

Al parecer es la zona encargada de la motivación, la creación de expectativas positivas y la psicoterapia en función del éxito de estas.

Existen muchos mitos y dudas que se generan sobre¿cuáles son los efectos placebo y nocebo? por eso, te recomendamos realizar la consulta de gastroenterología para que puedas conocer mejor de éste tema y resolver todas tus dudas.

Por lo pronto, es necesario mantenerse alejado de los pensamientos mágicos y se empleen los placebos conocidos, inocuos y neutros sin que los consideremos terapéuticos por sí mismos, ni que curen cuadros graves. 

 

 

Si desea tener un diagnóstico más especificado contáctenos llámenos o escríbanos a través de Whatsapp

  • 6956787 – 3184887955

ó Escríbanos:  citas@gastrocentrobogota.com 

Visítenos:  Calle 83 # 16a – 44 Consultorio 605 – Edificio CIMA

 

Otros artículos de interés:

Fuente de la vida y la juventud eterna: Una dieta sana

 

Bibliografía base: