Tels. 318 4887955 - 695 6787 / Dirección: Calle 83 # 16a - 44 Edificio CIMA en Bogotá citas@gastrocentrobogota.com

Cuando requerimos este tipo de exámenes es muy común sentir temor o desconfianza ante el procedimiento ya que la endoscopia explora el tubo digestivo por dentro, entonces es necesario explicar cuáles son los riesgos de la endoscopia.

Antes que nada, es importante aclarar que la endoscopia se trata de un procedimiento poco invasivo que puede evitarle al paciente un procedimiento quirúrgico.

Además, para evitar molestias o dolor normalmente se seda al paciente con analgésicos o hipnóticos vía intravenosa, lo que lo hace un procedimiento indoloro y poco incómodo.

Tipos de endoscopia

Existen dos tipos de endoscopia:

la endoscopia digestiva superior o gastroscopia, que explora el esófago, el estómago y el duodeno.

Y la endoscopia digestiva baja o colonoscopia, que explora el intestino grueso o el colon.

La longitud del tubo que se introduce puede variar de 120 a 130 centímetros si es para una gastroscopia y de 150 a 180 centímetros si se trata de una colonoscopia.

La gastroscopia es necesaria hacerla cuando hay problemas de dolor abdominal, problemas de reflujo o enfermedad celíaca.

Procedimiento de la endoscopía

El paciente tiene que asistir a la consulta en ayunas.

Para realizar la gastroscopia se introduce por la boca del paciente un endoscopio, que consiste en un tubo con una cámara en un extremo que permite ver el esófago, el estómago y el duodeno con gran resolución.

No solo permite tener una visión nítida del interior, también permite tomar biopsias, que luego se analizan, o realizar otro tipo de procedimientos.

Puede resultar algo molesta pero no hay que preocuparse porque habitualmente se seda al paciente y solo dura unos 10 o 15 minutos.

Sedación en endoscopia digestiva.

La sedación puede definirse como una disminución del nivel de conciencia inducida por fármacos que permite:

  • Disminuir la ansiedad.
  • controlar el estrés del procedimiento.
  • mejorar la calidad de la exploración.

El endoscopista debe seleccionar cuidadosamente los pacientes que va a sedar, con una exploración adecuada y evaluación del riesgo anestésico previos al procedimiento, dejando al anestesista pacientes de mayor riesgo y procedimientos más prolongados y de mayor complejidad.

La sedación debe aplicarse con un plan previamente prefijado, con adecuada monitorización de pulsioximetría y tensión arterial.

Si estas interesado en tomar una consulta con el Mejor gastroenterólogo Bogota, no dudes en contactarnos

También la sedación es un elemento imprescindible en una endoscopia aceptable y de calidad en nuestro tiempo.

Tras el procedimiento es importante disponer en la unidad un protocolo de alta, y que el paciente reciba no sólo el informe del procedimiento, sino instrucciones escritas sobre los siguientes pasos a dar en su proceso clínico.

Cuáles son los riesgos de la endoscopia en Bogota

Por lo tanto, para definir si es o no segura la sedación en endoscopia, y cuáles son los riesgos de la endoscopia hemos de centrarnos en la experiencia acumulada y publicada desde hace años en la literatura científica.

En conclusión, el porcentaje de riesgos de la endoscopia es bastante bajo en comparación con otro procedimiento similar.

Cabe aclarar que, incluso, hay quienes realizan punción con aguja fina de esas lesiones, para esto también es muy útil la Endoscopia en Bogota

Existen muchos mitos y dudas que se generan sobre este tema, para que las resuelvas te invitamos a ver nuestra sección de Ecoendoscopia en Bogota indicaciones

Es importante aclarar que uno de los exámenes que se realizan con mayor frecuencia es La Colonoscopia Bogota se realiza bajo sedación.

Todo los exámenes que realizamos los manejamos con demasiadas precauciones para que el paciente no sienta ninguna molestia durante el procedimiento por esa razón con Gastroenterologo consulta particular.