Por el Dr. Elías Forero Piñeros 

Médico Internista – Gastroenterólogo – Ecoendoscopista – Psicoanalista Psicosomático – Epidemiólogo

Siempre es importante conocer las causas y principales síntomas de una enfermedad, por esta razón acá te contamos todo lo que debe saber sobre la Diarrea crónica para la Colonoscopia en Bogotá

Si estás interesado en tomar una consulta con el  Mejor gastroenterólogo en Bogotá o la Colonoscopia en Bogotá, no dudes en contactarnos.

Si usted tiene diarrea puede identificarla porque evacua las heces acuosas y blandas en un intervalo de tres veces o más veces en el día

Generalmente puede durar dos o más días en la semana y luego desaparece sola.

Si dura más de cuatro días puede ser un signo de un problema más serio, en caso de que perdure por más de cuatro semanas (esta puede tener intervalos de aparecer y desaparecer) es un signo de alarma. 

 

¿Qué causa la Diarrea crónica?

 

Las causas más comunes son: 

  • Contaminación en alimentos o agua con bacterias.
  • Infección con virus: de la gripe, el rotavirus (la causa más común de diarrea en niños), el norovirus
  • Enfermedades propias del estómago, del colon o del intestino delgado como la enfermedad de Crohn. 
  • Enfermedades del colon respecto a su funcionamiento como el Síndrome del intestino irritable 
  • Parásitos en alimentos o agua contaminada con pequeños organismos
  • Reflujo gastroesofágico: sensibilidad para digerir algunos ingredientes como la lactosa.
  • Medicamentos con alto contenido de antibiótico, como los medicamentos contra el cáncer y antiácidos con magnesio.

En algunos casos cuando la persona se ha practicado algún tipo de cirugía también puede presentar la diarrea debido a que estas pueden hacer que la comida se mueva más rápido por el sistema digestivo.

 

 ¿Quienes están en riesgo?

 

En promedio los adultos pueden tener diarrea aguda una vez por año y los niños pueden tener dos veces al año.

Las visitas en algunos países en vías de desarrollo pueden desarrollar en el paciente la diarrea del viajero causada también por intoxicación con alimentos o agua. 

 

¿Otros síntomas?

 

Además de la diarrea puede traer consigo calambres o dolores abdominales, necesidad permanente de ir al baño y pérdida del control intestinal. Puede realizarse un  Ultrasonido endoscópico en pacientes con dolor abdominal.

La diarrea que dura varios días puede causarle al paciente deshidratación, esto supone una falla en el funcionamiento del cuerpo respeto a su funcionamiento normal, esta puede ser más grave en los niños, personas con sistemas inmunes deficientes y adultos mayores. 

Si la diarrea es causada por intoxicación con bacterias o parásitos, generará fiebre, escalofríos y sangre en las heces.

Durante la etapa inicial de la diarrea se debe llevar una dieta muy ligera (caldos, jugos de frutas, bebidas de rehidratación oral) para reponer líquidos y electrolitos perdidos, a medida que los síntomas mejoran la dieta puede cambiar a ser más ligera y blanda.  

 

>> Todo lo que debe saber sobre el Ultrasonido Endoscópico

 

¿Se debe consultar el médico?

 

Aunque normalmente la diarrea (que dura pocos días) no supone un signo de alarma, SOLAMENTE llegar a ser peligrosa en caso de:

  • Fiebre por encima de los 102 grados F o más (38,8 grados C)
  • Heces con sangre, pus, negras o alquitranadas
  • Dolor intenso en abdomen o recto
  • Diarrea de más de dos días en adultos y niños más de 24 horas, puede ser extremadamente peligrosa en niños recién nacidos y lactantes.
  • Signos de deshidratación

Diarrea crónica para la Colonoscopia en Bogotá

 

¿Cómo diagnosticarla?

 

En su visita al Mejor gastroenterólogo éste puede realizarle exámenes como la Colonoscopia.  

Si el paciente desea un chequeo más exhaustivo puede realizarse un Chequeo Ejecutivo Gástrico, para lograr una evaluación completa de los órganos digestivos. Por encima de todo, buscando descartar cualquier patología inicial o avanzada en el sistema

Definitivamente hay que consultar un Gastroenterólogo y posiblemente realizarse una Colonoscopia para definir qué tipo de enfermedad crónica padece el paciente. 

 

¿Cómo prevenir la Diarrea crónica para la Colonoscopia en Bogotá? 

 

  • Solamente la diarrea por rotavirus y la diarrea del viajero se pueden prevenir. El rotavirus, mediante vacunas en dos o tres dosis cuando los niños están pequeños.
  • La diarrea del viajero se previene teniendo cuidado con el consumo de agua, la cocción de los alimentos y el lavado de manos, además de evitar frutas y verduras crudas sin lavar. 

 

Quieres realizarte un chequeo y conocer tu estado de salud Gastrointestinal,  existen exámenes como la Endoscopia  o la Colonoscopia en Bogotá  las cuales nos permiten tener diagnósticos oportunos para la curación de enfermedades como estas. 

Si deseas tener un diagnóstico más especificado contáctanos, llámanos o escríbenos a través de Whatsapp

Visítenos: Calle 83 # 16a – 44 Consultorio 605 – Edificio CIMA

 

Otros artículos de interés:

¿Endoscopia y Colonoscopia?

 

Bibliografía base: 

 

  • American gastroenterological Association. Medical position statement : celiac sprue. Gastroenterology 2001. 120:1522-5
  • https://medlineplus.gov/ 
  • Schiller LR, Pardi DS, Sellin JH, Crohnic diarrhea: diagnosis and management. Clin gastroenterol hepatol 2017: 15:182-93