Tels. 318 4887955 - 695 6787 / Dirección: Calle 83 # 16a - 44 Edificio CIMA en Bogotá citas@gastrocentrobogota.com

Por el Dr. Elías Forero Piñeros 

Médico Internista – Gastroenterólogo – Ecoendoscopista – Psicoanalista Psicosomático -Epidemiólogo

 

Siempre es importante conocer las causas y la forma de prevenir de una enfermedad, por esta razón acá te contamos todo lo que debe saber sobre la  Dieta anti cáncer de colon

 

Lo que normalmente comemos a diario, es  uno de los factores más importantes en la prevención del cáncer colorrectal y se fundamenta en que es un factor modificable.

Mientras que en otros casos de cáncer, como la predisposición genética no está en nuestras manos.

La dieta mediterránea es el  tipo de alimentación que todos deberíamos llevar, y aunque no es una garantía absoluta frente al cáncer de colon, reduce significativamente las probabilidades de padecerlo.

Por suerte existen exámenes como Endoscopia bogotá, Colonoscopia Bogotá o el Ultrasonido endoscópico precio, realizados por el Mejor gastroenterólogo bogotá para tratar a tiempo la enfermedad.

El Doctor Elías Forero, nos cuenta que existen factores de riesgo modificables y no modificables en el cáncer de colon, por ejemplo: antecedentes familiares, antecedentes personales de pólipos de colon, grupos étnicos y la edad. 

 

 

En estos casos el 95% de tumores aparecen a partir de los 45 años y pueden ayudar a desarrollar o incrementar enfermedades propias del aparato digestivo.

 

En el caso de los factores que son modificables, cuestiones como el consumo excesivo de alcohol , el tabaquismo, la falta de actividad física y la obesidad son hábitos en los que se debe actuar permanentemente.

 

Dieta anti cáncer de colon¿Qué alimentos aumentan la posibilidad de Cáncer de Colon?

 

Especialistas médicos en Gastroenterología y nutrición advierten que no existen alimentos que por sí solos promuevan el cáncer de colon.

Así como tampoco componentes maravillosos que sirvan como medida preventiva definitiva.

Sin embargo estos especialistas advierten que diversos estudios han comprobado que el consumo frecuente de ciertos alimentos.

Definitivamente inciden en la posibilidad de adquirir cáncer colorrectal, estos alimentos son:

Harinas refinadas  – Carnes procesadas (embutidos) – Azúcares – Carnes rojas (ternera, cordero) 

 

Además de esto, también se ha logrado comprobar que la forma de preparación de los alimentos también influye en los riesgos del cáncer de colon, principalmente en las preparaciones al horno, a la brasa o simplemente fritas.

 

Existe un porcentaje del 15% en casos de cáncer colorrectal,  que se deben a la condición genética

 

Las frituras crean sustancias llamadas Aminas, las cuales crean daños en el ADN causando mutaciones en las células, las cuales dan origen a la formación de tumores.

 

¿ Qué alimentos hacen parte de la Dieta anti cáncer de colon ?

Dieta anti cáncer de colon

Estos alimentos no solamente previenen el cáncer de colon, sino que además ayudan a prevenir otras enfermedades como las cardiovasculares, y a la formación de otros tumores. Estos alimentos son:

  • Cereales Integrales, frutas, verduras y legumbres: Como fuente principal de carbohidratos.
  • Carnes Blancas y pescado: Como fuente principal de proteínas.
  • Grasas Insaturadas, aceite de oliva: como principal fuente de grasa.

Como una excelente fuente de Fibra Dietética se encuentran los cereales integrales,  los cuales ayudan en la reducción del cáncer, por que reduce el tiempo de tránsito intestinal y elimina las toxinas.

Esto es excelente ya que impide que las toxinas cancerígenas permanezcan durante mucho tiempo y en grandes concentraciones dentro del tejido del colon.

 

También existen otros componentes Bioactivos como el calcio y la vitamina D que se encuentran en otros alimentos, estos pueden aportar un efecto preventivo del cáncer de colon, más NO el de recto.

 

Afortunadamente existe la vitamina C, que se destaca por su factor antioxidante y por último pero no menos importante los omega 3 porque ayudan como anti-inflamatorio en las células.

Para tener un mejor panorama de cómo podemos alimentarnos un excelente patrón de referencia sería la Dieta Mediterránea la cual consiste en un alto consumo de frutas, verduras, cereales integrales, pescados y carnes blancas, es una excelente Dieta anti cáncer de colon. 

 

Esta dieta es un fuerte elemento preventivo al cáncer porque aporta una gran variedad y calidad nutricional 

 

Para quienes es difícil dejar de comer carne roja, su consumo puede limitarse al consumo 1 o 2 veces máximo por semana. 

¿Tienes más dudas? o ¿Quieres realizarte un chequeo y conocer tu estado de salud Gastrointestinal? por suerte, existe el Mejor gastroenterólogo en bogotá quien realiza exámenes como la Endoscopia en Bogotá, la Colonoscopia particular en Bogotá.

o pregunta por la Polipectomía de colon bogotá las cuales nos permiten tener diagnósticos oportunos para la curación de múltiples enfermedades.

 

>¿Un aliado en contra del cáncer gástrico?

 

Toma una consulta con un Gastroenterólogo en consulta particular para dar respuesta a tus inquietudes y cuidar mejor de tu salud, o si o prefieres realizarte la Endoscopia bogotá o la Colonoscopia con sedación bogotá

 

Si deseas tener información más específica de nuestros servicios para ti, contáctanos llámanos o escríbenos a través de Whatsapp

  • Tels695 6787 – 318 488 7955
  • Escríbanos:  citas@gastrocentrobogota.com
  • Visítenos: Calle 83 # 16a – 44 Consultorio 605 – Edificio CIMA

 

Otros artículos de interés:

Cuáles son los síntomas del cáncer de estómago

 

Bibliografía base: