Tels. 318 4887955 - 695 6787 / Dirección: Calle 83 # 16a - 44 Edificio CIMA en Bogotá citas@gastrocentrobogota.com

Por el Dr. Elías Forero Piñeros 

Médico Internista – Gastroenterólogo – Ecoendoscopista – Psicoanalista Psicosomático -Epidemiólogo

Siempre es importante conocer las causas y síntomas de una enfermedad, en especial el COVID-19 que ha desatado una pandemia mundial, por esta razón acá te contamos todo lo que debe saber sobre la posibilidad de  El estrés de la cuarentena y su relación con la gastritis.

A causa del brote del virus del coronavirus (COVID-19), se han tomado medidas por parte del gobierno nacional que han obligado a la población colombiana a una cuarentena nacional. 

Esta situación de quedarse en casa puede ponerse estresante para algunas personas. El mismo temor y la ansiedad respecto al contagio del virus, puede ser agobiante y provocar en adultos y niños situaciones emocionalmente muy fuertes.

 

“No todos los organismos son iguales por lo que las reacciones ante el estrés pueden variar entre las personas”

 

La razón de esto puede fundarse en sus antecedentes psicológicos, las características que lo diferencian de la sociedad en la que vive, y la comunidad con la que se relaciona. Existe un grupo de personas que puede experimentar reacciones más fuertes:

  • Niños y adolescentes
  • Adultos mayores y personas con enfermedades de base graves, estas personas son más propensas a contraer el virus del COVID-19
  • Personas con patologías psicológicas, entre ellas también los trastornos por abuso de sustancias psicoactivas.

>>Todo lo que debe saber acerca de la gastritis 

 

El estrés puede vivirse de manera positiva (Eustrés) o de manera negativa (Diestrés). La primera (Eustrés) impulsa a la persona, en una situación de gran presión, a superarse así mismo.

 Por el contrario, el Diestrés es negativo, si la tensión perdura en la persona, esta se reflejará en la alteración del organismo.

Las emociones pueden ser leves a moderadas como: La preocupación y el temor por la salud de la familia, dificultades para concentrarse o dormir, cambios en los patrones de alimentación, agravamiento de patologías base, aumento de alcohol, tabaco u otras drogas.  

Existen otros síntomas más severos, que pueden generar una enfermedad más grave. Ej: Diabetes mellitus, dolor de Cabeza, dolor abdominal (gastritis).

Esto se debe a que el cuerpo libera hormonas hacia el cerebro haciendo que este se active y genere síntomas físicos duraderos.

 

El estrés de la cuarentena y su relación con la gastritis

 

 La gastritis

 

Es una enfermedad, que además de los síntomas que presenta se puede diagnosticar por medio de una Endoscopia. 

Se observa que la mucosa gástrica se inflama y esto genera un fuerte dolor de estómago. Además de náuseas, inflamación estomacal, dolores de cabeza, y pérdida del apetito.

Por otro lado, la relación entre el estrés y las gastritis se debe a modificaciones generadas por neurotransmisores.

Estos son encargados de controlar el estrés y la ansiedad como lo son: la histamina y la acetilcolina. Su alteración produce un aumento en el ácido gástrico, generadores de dolor.

El dolor asociado a la inapetencia que produce, genera agotamiento y disminución en la funcionalidad de la persona.

 

¿Cómo mejorar la situación?

 

  • Es fundamental no estar expuesto a la sobreinformación, tomarse descansos de todo tipo de plataformas que suministran información acerca de la pandemia, incluidas las redes sociales.
  • Cuidar del cuerpo con respiraciones profundas, ejercicios de meditación y estiramiento.
  • Comer adecuadamente, balanceado y a las horas correctas.
  • Descansar lo suficiente, evitar el consumo de alcohol y otras drogas.
  • Hacer actividades de agrado con disposición de tiempo.
  • Realice videollamadas con otras personas, que sean de su confianza y cuénteles cómo se siente.

 

Si es estrés persiste durante muchos días seguidos, y le impide seguir con su vida normal. Recuerde comunicarse con su médico de confianza.

 

¿Tienes más dudas? o ¿Quieres realizarte un chequeo y conocer tu estado de salud Gastrointestinal? por suerte, existe el Mejor gastroenterólogo en bogotá quien realiza exámenes como la Endoscopia en Bogotá, la Colonoscopia particular en Bogotá.

o pregunta por la Polipectomía de colon bogotá las cuales nos permiten tener diagnósticos oportunos para la curación de múltiples enfermedades.

Toma una consulta con un Gastroenterólogo en consulta particular para dar respuesta a tus inquietudes y cuidar mejor de tu salud.

O si o prefieres realizarte la Endoscopia bogotá o la Colonoscopia con sedación bogotá, recuerda que son importantes exámenes que nos ayudan a diagnosticar patologías tempranamente.

 

Si deseas tener información más específica de nuestros servicios para ti, contáctanos llámanos o escríbenos a través de Whatsapp

  • Tels695 6787 – 318 488 7955
  • Escríbanos:  citas@gastrocentrobogota.com
  • Visítenos: Calle 83 # 16a – 44 Consultorio 605 – Edificio CIMA

 

 

Otros artículos de interés:

Diarrea crónica para la Colonoscopia en Bogotá

 

Bibliografía base:

  • https://espanol.cdc.gov/enes/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/managing-stress-anxiety.html