3184887955
te invitamos a conocer algunas de las Indicaciones de la endosonografía anal y anorrectal en el estudio de fístulas y abscesos del canal anal.
En general, la endosonografía anal y anorrectal brinda información muy importante en estas patologías.
Esto es debido a que muestra el tamaño de las colecciones. Si una fístula tiene una cavidad asociada, si los trayectos son complejos o no, o si los esfínteres están comprometidos.
Además, ayuda a planear drenajes y cirugías. Igualmente ayuda a explicarle al paciente riesgos y posibilidades.
A continuación, mencionamos algunas características que podemos encontrar en las Indicaciones de la endosonografía anal y anorrectal:

  • En fístulas que se sospeche son complejas.
  • Delinear la anatomía del trayecto fistuloso.
  • Medir cavidades de abscesos.
  • Preoperatoriamente, para darle al cirujano información sobre fístulas y abscesos, y planear cirugías.
  • Aparición de incontinencia luego de reparación de las fístulas.
  • Abscesos crónicos, que drenan intermitentemente y que no se han podido resolver, como en la enfermedad de Crohn.
  • Localizar abscesos no detectados clínicamente.

Todo los exámenes que realizamos los manejamos con demasiadas precauciones para que el paciente no sienta ninguna molestia durante el procedimiento por esa razón con Gastroenterologo consulta particular.
Un absceso se ve como una zona hipoecoica, de bordes mal definidos que puede o no respetar las estructuras musculares. Este también puede desplazarlas. Como se dijo antes, esas zonas hipoecoicas pueden ser colecciones o ser parte de un proceso reparativo.

Indicaciones de la endosonografía anal y anorrectal en Bogota

Los trayectos de las fístulas son lineales u ondulados, hipoecoicos, y muestran si comprometen o no los esfínteres.
No siempre es fácil ver el orificio interno, de alli la importancia de seguir las Indicaciones de la endosonografía anal y anorrectal.
Es importante aclarar que uno de los exámenes que se realizan con mayor frecuencia es La Colonoscopia Bogota se realiza bajo sedación.
Cabe destacar que la endosonografía anorrectal es muy útil en la valoración y manejo de las fístulas y abscesos perianales.
Tiene limitaciones que se hacen más evidentes cuando el problema es crónico y el paciente ya ha sido intervenido.
La utilidad de la endosonografía anal en el estudio de las fístulas es alta.
Por lo tanto, es un procedimiento de primera elección. Algunos la consideran de elección solo en las fístulas complejas.
Sin embargo, se vio que la endosonografía anal clasificó correctamente 81% de las fístulas a diferencia de otro estudio con las debidas Indicaciones de la endosonografía anal y anorrectal

Utilidad de la ecografía endoscópica anorrectal para evaluar abscesos del ano.

Un detalle importante es que las estructuras glandulares anales de donde nacen los abscesos están entre los esfínteres anales.
Además, estas infecciones se difunden a cualquiera de los espacios que rodean el anorrecto.
Las fístulas se clasifican según su relación con los esfínteres y los músculos elevadores. Esta es la clasificación de Parks para el estudio de las fístulas en la utilidad de la ecografía endoscópica anorrectal.
Existen muchos mitos y dudas que se generan sobre este tema, para que las resuelvas te invitamos a ver nuestra sección de Ecoendoscopia Indicaciones
La utilidad de la endosonografía anal en el estudio de las fístulas es alta. Por lo tanto, es un procedimiento de primera elección.
Algunos la consideran de elección solo en las fístulas complejas. Sin embargo, se vio que la endosonografía anal clasificó correctamente 81% de las fístulas a diferencia de otro estudio.
El USE anal tiene la ventaja de que con transductores de alta resolución se pueden ver claramente los trayectos de las fístulas.
El ultrasonido endoscópico anorrectal o endosonografía anorrectal en Bogota se usa como estudio de pacientes con endometriosis y también con exámenes como la Endosonografia Bogota.
Sin embargo, tiene la desventaja de no poder distinguir entre fibrosis y abscesos o infecciones (ambos hipoecoicos).
Así, tiene alta confiabilidad cuando la fístula está cerca del ano, pero disminuye cuando el problema está lejos del ano.
Cabe destacar el uso frecuente de agua oxigenada (peróxido de hidrógeno), especialmente cuando se tiene el orificio fistuloso detectado.
También se utiliza agua para ver las fístulas recto-vaginales, lo que no ayuda mucho a distinguir trayecto y altura.
Cabe aclarar que, incluso, hay quienes realizan punción con aguja fina de esas lesiones, para esto también es muy útil la Endoscopia Bogota