Por el Dr. Elias Forero Piñeros 

Médico Internista – Gastroenterólogo – Ecoendoscopista – Psicoanalista Psicosomático – Epidemiólogo

Siempre es importante conocer las causas y principales síntomas de esta enfermedad, por esta razón acá te contamos ¿Qué es el cáncer gástrico? 

Si estás interesado en tomar una consulta con el  Mejor gastroenterólogo Bogotá, no dudes en contactarnos.

      El cáncer gástrico o cáncer de estómago es frecuente en el mundo, pero en Colombia es el tipo de cáncer más fuerte y el que más muertes produce en el año. 

Éste tipo de cáncer aparece a causa del mal funcionamiento de las células que se encuentran el en estómago, provocando así un aumento anormal en el crecimiento de las células  (neoplasia). 

El Adenocarcinoma es un cáncer que se origina en las glándulas secretoras, y es el tumor estomacal más agresivo que existe en la actualidad, afecta mayormente a hombres mayores de 50 años.

¿ Por qué aparece esta enfermedad? Causas y factores 

    Es producido por una disfunción en las células que recubren el estómago reproduciéndose con brevedad y anormalmente, estas experimentan una mutación que no les permite morir y por ende la acumulación de estas va conformando tumores.

Aunque aún no se evidencian las razones exactas del éste tipo de cáncer, sí se ha logrado identificar ciertos factores que influyen en su aparición.

¿ Cómo prevenirlo?

Aunque no existe método preventivo, es fundamental para evitar el cáncer, comer bien (saludable) y no fumar, son los dos pilares fundamentales además,  practicar ejercicio con frecuencia y limitar el consumo de sal.

Aproximadamente una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres puede desarrollar cáncer en algún momento de su vida, por esto es fundamental estar atento a las recomendaciones. 

Primordialmente tener en cuenta: la prevención, detección temprana y tratamiento del cáncer. así mismo hacer vacunación contra el virus de papiloma, que no solamente afecta a las mujeres con el cáncer de cuello uterino, sino que además puede ser el causante de otros seis tipos de cáncer, también la Hepatitis B y Helicobacter pylori.

>> Cuáles son los síntomas del cáncer de estómago

Un chequeo a tiempo con un especialista en Gastroenterología es la clave, no espere a tener síntomas si en su núcleo familiar ya existen antecedentes, ó si tiene una molestia persistente agende su cita ya 

Síntomas como la pérdida de peso, masas en el cuello o dolores abdominales son síntomas de alerta  

Si tiene alguno de estos síntomas o quiere realizarse un chequeo, existen exámenes como la Endoscopia o la Colonoscopia que nos permite tener diagnósticos oportunos para la curación de esta enfermedad. 

Una de las recomendaciones más usuales para conocer el estado de su aparato digestivo regularmente es realizarse un chequeo ejecutivo gástrico

Si desea tener un diagnóstico más especificado contáctenos llámenos o escríbanos a través de Whatsapp

  • 6956787 – 3184887955

ó Escríbanos:  citas@gastrocentrobogota.com 

Visítenos: Calle 83 # 16a – 44 Consultorio 605 – Edificio CIMA

 

Otros artículos de interés:

La inflamación y el cáncer

Bibliografía base: