En la medicina existen varias ramas o especializaciones que tratan diversas enfermedades y también diferentes áreas del cuerpo humano, al ser así es normal que surjan inquietudes tales como que hace y porque tomar una consulta con un Gastroenterólogo.

En primer lugar es de vital importancia analizar o ver las funciones y alcances que tienen este tipo de médicos.

Los gastroenterólogos son médicos que se especializan en el diagnóstico y el tratamiento de trastornos del tracto digestivo.

Si estas interesado en tomar una consulta con el Mejor gastroenterólogo Bogota, no dudes en contactarnos

El GASTROENTEROLOGO cuenta con estudios y entrenamiento especializado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo como lo son:

  • Esófago,
  • estómago,
  • intestino delgado,
  • Intestino grueso (colon),
  • recto,
  • ano,
  • hígado,
  • vesícula biliar,
  • conductos biliares y
  • páncreas.

Generalmente el gastroenterólogo es también endoscopista y además de hacer diagnóstico de imágenes de las enfermedades digestivas, el   gastroenterólogo puede ofrecer tratamiento a las mismas.

La consulta de Gastroenterólogo particular es un espacio en el cual el paciente puede expresar al médico sus síntomas e inquietudes con el fin de que este haga un análisis de los mismos que permita enfocar el cuadro clínico bien sea definiendo la necesidad de apoyo diagnóstico y/o de plan de tratamiento.

La consulta incluye la recolección de datos subjetivos relativos al paciente:

  • Síntomas,
  • signos,
  • tiempo de evolución,
  • antecedentes personales y
  • familiares

Además de todo esto es importante tener en cuenta los demás datos clínicos que el profesional indague para contar con mayor información relacionada.

Porque tomar una consulta con un Gastroenterólogo en Bogota

Los pacientes que experimentan malestar en el esófago, el estómago, los intestinos, el hígado, el páncreas, la vesícula y el sistema biliar deben consultar a un gastroenterólogo.  

Cabe aclarar que, incluso, hay quienes realizan punción con aguja fina de esas lesiones, para esto también es muy útil la Endoscopia en Bogota

La consulta especializada permite al profesional conocer el cuadro clínico del paciente, analizar los datos que este le comunica, incluyendo sus preocupaciones e inquietudes y enfocar el manejo integral en búsqueda de un diagnóstico precoz y de un tratamiento oportuno logrando mejorar el pronóstico y la calidad de vida.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de la consulta?

Antes de la primera consulta con un gastroenterólogo, el paciente debe tomar nota de cualquier duda o pregunta que quiera discutir con el médico.

Del mismo modo debe estar preparado para facilitarle al médico una visión general precisa de su historia clínica y revelar los síntomas que ha experimentado recientemente.

Otras pruebas y procedimientos

Luego de la consulta inicial, el gastroenterólogo puede programar ciertos procedimientos para obtener un diagnóstico certero o realizar pruebas adicionales.

Entre los exámenes y procedimientos frecuentes se encuentran las radiografías del tracto gastrointestinal, los ultrasonidos, las evaluaciones endoscópicas y las colonoscopías.

Seguimiento después de una consulta con un Gastroenterólogo

Luego de consultas, pruebas y procedimientos adicionales, puede ser necesaria una intervención quirúrgica.

Según el diagnóstico del paciente en particular existen una variedad de procedimientos quirúrgicos que pueden ayudar a aliviar los síntomas y curar los trastornos del tracto digestivo y de órganos y sistemas relacionados.

Que es un Reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico es un diagnóstico cada vez más frecuente en aquellos que padecen problemas gastrointestinales.

Entre los síntomas de esta afección se encuentran la acidez estomacal, las dificultades para tragar y el dolor en el pecho. Hoy en día existen muchos medicamentos de venta bajo receta que tu médico puede recomendarte para tratar problemas asociados con el reflujo gastroesofágico.

El ultrasonido endoscópico anorrectal o endosonografía anorrectal en Bogota se usa como estudio de pacientes con endometriosis y también con exámenes como la Endosonografia Bogota.

Existen muchos mitos y dudas que se generan sobre este tema, para que las resuelvas te invitamos a ver nuestra sección de Ecoendoscopía en Bogotá indicaciones

Es importante aclarar que uno de los exámenes que se realizan con mayor frecuencia es La Colonoscopia Bogota se realiza bajo sedación.

Todo los exámenes que realizamos los manejamos con demasiadas precauciones para que el paciente no sienta ninguna molestia durante el procedimiento por esa razón con Gastroenterologo consulta particular.