3184887955

Colonoscopia para el diagnóstico de la colitis Gastroenterólogo en Bogotá

Internista – Gastroenterólogo – Ecoendoscopista – Psicoanalista Psicosomático -Epidemiólogo

Colonoscopia para el diagnóstico de la colitis. La colitis es una enfermedad causada por la inflamación del revestimiento interno del colon, esta inflamación puede aparecer como un síntoma de otras enfermedades en el cuerpo, causando escalofríos, fiebre, deshidratación y fatiga. GastriCare te cuenta cómo cuidarte de esta enfermedad.

Existen varios tipos de colitis que se clasifican por sus síntomas, pero prevalecen dos que son los más comunes y reconocidos a nivel mundial. La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, se conocen mundialmente por ser tipos diferentes de la enfermedad inflamatoria intestinal (Ell).

La colitis ulcerosa puede tener algunas manifestaciones exteriores en el cuerpo como las úlceras bucales, inflamación en la piel e hinchazón en las articulaciones.

 

Colitis ulcerosa y Enfermedad de Crohn

    Estos dos tipos de colitis se clasifican dentro de la enfermedad inflamatoria intestinal. Por una parte, la colitis ulcerosa ocurre cuando el sistema inmune reacciona de manera exagerada a las bacterias en el tracto digestivo. La enfermedad se extiende desde el recto hasta el colon.

    Colitis Seudomembranosa

     

    Este tipo de colitis es producido por el crecimiento excesivo de una bacteria conocida como Clostridium Difficile que se encuentra viviendo en el intestino. Este tipo de bacteria normalmente vive con otras buenas bacterias lo que hace que generalmente no cause problemas, dado al equilibrio con las buenas bacterias.

    Esta bacteria toma el control cuando los medicamentos como los antibióticos destruyen las buenas bacterias, y las toxinas que se liberan causan inflamación.

    Colitis Isquémica

    Esta se produce cuando se acorta o se restringe el flujo de sangre al colon. Esta infección es una causa común de diarrea después de un tratamiento con antibiótico. Ya que puede existir una proliferación exagerada de esta bacteria luego de terminar o iniciar (a los dos o tres días) el uso de antibióticos.

    ¿Cómo diagnosticar la colitis?

    Lo más recomendable es realizarse un examen físico que ayude a determinar la causa de los síntomas del paciente, como una Colonoscopia total, durante este procedimiento el especialista Gastroenterólogo utiliza una sonda con una cámara de alta resolución en la punta para detectar y examinar signos de colitis seudomembranosa (placas amarillentas protuberantes llamadas también lesiones) e hinchazón que se puede presentar al interior del colon.

    ¿Cómo curar la colitis?

    El tratamiento para esta enfermedad está directamente vinculado con el grado de gravedad y evolución de la enfermedad. Por lo general el tratamiento implica un cambio radical en el estilo de vida: la dieta, suplementos nutricionales y medicamentos recetados de consumo diario. En casos más graves de puede requerir cirugía.

    La colitis que aún no ha avanzado responde a medicamentos anti-inflamatorios. Algunos síntomas más crónicos requerirán de medicamentos más fuertes como los inmunomoduladores que suprimen el sistema inmunológico para prevenir la inflamación. En casos más crónicos es posible que se requiera de cirugía para extirpar el intestino grueso, pero esto puede causar otros problemas en diferentes áreas del cuerpo.

    Causas y síntomas

     

    Las causas más comunes de esta enfermedad son: Las infecciones ocasionadas por virus y bacterias, pérdida en el suministro de sangre, enfermedades crónicas y reacciones alérgicas. Los pacientes que padecen esta enfermedad pueden experimentar algunos síntomas como:

    •         Diarrea
    •         Calambres y dolor abdominal
    •         Dolor rectal
    •         Sangrado rectal (visualizar sangre en las heces)
    •         Ganas incontroladas de ir al baño
    •         Incapacidad para defecar teniendo la necesidad de hacerlo
    •         Pérdida de peso
    •         Fatiga
    •         Fiebre

     

    En GastriCare queremos mantenerle informado y asistido para que tenga una excelente salud digestiva.  Si presenta algún malestar, problema gástrico, o dolor persistente. Visite nuestra unidad de Gastroenterología o contáctanos llame / escriba a través de WhatsApp.