En este articulo te mostraremos todo lo que debe saber acerca de la Diverticulosis en Bogota.

El intestino grueso es la última parte de nuestro tubo digestivo; con la Diverticulosis (existencia de deivertículos en el colon), existen partes de la pared del colon que son débiles.

Estas partes débiles se inflaman como bolsas (divertículos) y pueden sangrar e infectarse.

Esta condición médica es un problema para toda la vida del paciente.

Si estas interesado en tomar una consulta con el Mejor gastroenterólogo Bogota, no dudes en contactarnos

Todo lo que debe saber acerca de la Diverticulosis

Casi el 20% de la población tiene diverticulosis. Las personas mayores de 50 años son quienes mas desarrollan la enfermedad.

La razón de la diverticulosis es desconocida.

Puede ocurrir si los alimentos se mueven con lentitud a través del colon.

Las personas que tienen una dieta baja en fibra tienen muchas mas probabilidades de desarrollar la enfermedad, pero hay que resaltar que la diverticulosis NO es contagioso ni canceroso.

El ultrasonido endoscópico anorrectal o endosonografía anorrectal en Bogota se usa como estudio de pacientes con endometriosis y también con exámenes como la Endosonografia Bogota.

La mayoría de los pacientes que han presentado esta enfermedad no tienen ningún síntoma. Aproximadamente el 10% de las personas sufren de algún tipo de contracción leve en el lado izquierdo del abdomen, dolores que se alivian con la evacuación y el paso de gases.

A veces también quienes la sufren pueden experimentar estreñimiento.

Los gastroenterólogos pueden hacer el diagnóstico por medio de una colonoscopia.

Es importante aclarar que uno de los exámenes que se realizan con mayor frecuencia es La Colonoscopia Bogota se realiza bajo sedación.

El médico puede mirar el colon completamente utilizando un tubo flexible con la punta iluminada que es introducido a través del recto.

Existen otras técnicas como la radiología que permite hacer el diagnóstico.

Ningún tratamiento es necesario para la diverticulosis a menos que existan síntomas adyacentes.

Todos los exámenes que realizamos los manejamos con demasiadas precauciones para que el paciente no sienta ninguna molestia durante el procedimiento por esa razón con Gastroenterologo consulta particular.

Para tratar los síntomas lo más importante es que cambie su dieta.

Incluya el consumo de fibra, tome mas líquidos y evite alimentos que puedan quedar estancados en los divertículos, como las nueces o las semillas.

Si usted sufre de diverticulosis con síntomas leves y ningún otro problema, es recomendable que tome periodos de descanso oportunos, tome algunos antibióticos y siga una dieta líquida durante cierto tiempo.

Si los síntomas mejoran después de algunos días, su médico le recomendará que vaya incluyendo poco a poco alimentos sólidos en su dieta.

Es probable que los casos graves de diverticulosis que se producen con rapidez y causan complicaciones, requieran de hospitalización e involucren el uso de antibióticos vía intravenosa.

Algunos días sin alimentos líquidos y sólidos puede que ayuden al descanso de su colon.

El ultrasonido endoscópico anorrectal o endosonografía anorrectal en Bogota se usa como estudio de pacientes con endometriosis y también con exámenes como la Endosonografia

Cabe aclarar que, incluso, hay quienes realizan punción con aguja fina de esas lesiones, para esto también es muy útil la Endoscopia Bogota

Una de las recomendaciones mas usuales para descubrir y tratar a tiempo este tipo de enfermedades es la Polipectomia de Colon.

Existen muchos mitos y dudas que se generan sobre este tema, para que las resuelvas te invitamos a ver nuestra sección de Ecoendoscopía indicaciones