En este articulo de mostraremos todo lo que debe saber acerca de la gastritis

Este termino tan conocido se emplea para describir la inflamación interna de las paredes estomacales. Ocurre de dos formas: súbita (gastritis aguda) o progresiva (gastritis crónica) que puede tardar semanas o meses.

Las causas de la gastritis aguda estan relacionadas con el consumo exchesivo de productos que inflaman la mucosa por irritación local o contacto, como el tabaco y el alcohol.

Por otra parte, las causas de la gastritis crónica se relacionan mayormente con la apración de bacterias digestivas como la Helycobacter Pylori, que se aloja en la mucosa gástrica y ocasiona úlceras cuando no hay un tratamiento de por medio.

La gastritis es producida cuando la pared de la mucosa estomacal se daña, pues esta pared protege a nuestro estómago de ácidos gástricos, y cuando se debilita, se produce una ardor producto de la inflamación e irritación de nuestro estómago.

Sintomas y todo lo que debe saber acerca de la gastritis en Bogota

Los síntomas que produce la gastritis son variables en todos los pacientes, en muchos casos puede ser una enfermedad asintomática (sin sintomas).

Los síntomas mas frecuentes son:

  • nauseas,
  • indigestión,
  • pérdida del apetito,
  • acidez estomacal,
  • vómito,
  • ardor,
  • distenciones abdominales, etc.

Estos síntomas se presentan normalmente después de ingerir alimentos y repercuten en nuestra voluntad de consumir alimentos, empeorando el deseo de comer.

Cuando existen vómitos, estos también se manifiestan con sangre o mediante la aparición con deposiciones oscuras.

Cuando la gastritis es crónica producida por la bacteria Helycobacter Pylori, se manifiesta con síntomas que son mucho más fuertes de experimentar para el paciente, como sangrados recurrentes y de larga duración.

Si estas interesado en tomar una consulta con el Mejor gastroenterólogo Bogota, no dudes en contactarnos

Aunque esta bacteria está presente en todos los seres humanos, solamente se manifiesta de manera clínica con aquellas personas que abusan del consumo de tabaco o sufren de estrés crónico.

Otros deben la aparición de la enfermedad al alto consumo de analgésicos y anti inflamatorios como el ibuprofeno o la aspirina.

Todo los exámenes que realizamos los manejamos con demasiadas precauciones para que el paciente no sienta ninguna molestia durante el procedimiento por esa razón con Gastroenterologo consulta particular.

Como medidas de prevención es necesario suspender el consumo de cigarrillo, limitar el consumo de alcohol, disminuir el consumo de analgésicos, mantener su indice de masa corporal (IMC) en su punto, realizar ejercicio y buscar ayuda profesional para disminuir el estrés.

El ultrasonido endoscópico anorrectal o endosonografía anorrectal en Bogota se usa como estudio de pacientes con endometriosis y también con exámenes como la Endosonografia Bogota.

Es importante aclarar que uno de los exámenes que se realizan con mayor frecuencia es La Colonoscopia Bogota se realiza bajo sedación.

El ultrasonido endoscópico anorrectal o endosonografía anorrectal en Bogota se usa como estudio de pacientes con endometriosis y también con exámenes como la Endosonografia

Cabe aclarar que, incluso, hay quienes realizan punción con aguja fina de esas lesiones, para esto también es muy útil la Endoscopia Bogota

Una de las recomendaciones mas usuales para descubrir y tratar a tiempo este tipo de enfermedades es la Polipectomia de Colon.

Existen muchos mitos y dudas que se generan sobre este tema, para que las resuelvas te invitamos a ver nuestra sección de Ecoendoscopía indicaciones