Por el Dr. Elías Forero Piñeros 

Médico Internista – Gastroenterólogo – Ecoendoscopista – Psicoanalista Psicosomático -Epidemiólogo

Siempre es importante conocer las opciones que existen en la medicina para las enfermedades, por esta razón acá te contamos todo lo que debe saber acerca de los Tratamientos para la Colitis Ulcerosa ¿son seguros? 

 

¿Tienes otras dudas? ó ¿estás interesado en tomar una consulta con el  Mejor gastroenterólogo en Bogotá no dudes en contactarnos, somos especialistas en el cuidado y tratamiento de enfermedades gastrointestinales.

 

¿En qué consisten estos tratamientos biológicos, tendrán efectos secundarios, son seguros, perduran por toda la vida?

 

Alrededor del tema existen muchos interrogantes y la incertidumbre frente a si es segura su efectividad, por lo que nos proponemos ir aclarando la mayoría de dudas que existan.

En la Medicina Digestiva los pacientes que padecen de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, las cuales son las dos formas de comprender la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Deben hacer uso de tratamientos en la introducción de estos fármacos, conocidos también como “Terapia Biológica” los cuales pueden ser suministrados de forma subcutánea o intravenosa:

  • Infliximab
  • Vedolizumab
  • Adalimumab
  • Golimumab
  • Certolizumab 
  • Ustekinumab

¿De qué se compone un fármaco biológico?

En su composición se encuentran moléculas que se extraen de fuentes vivas, como lo son seres humanos, animales o microorganismos. En el caso de los seres humanos logran evitar la actividad inflamatoria bloqueando a ciertas sustancias la posibilidad de hacer inflamación en nuestro organismo, así mismo actúan sobre dianas más específicas que los fármacos corrientes.

 

 

Definitivamente se debe consultar un Gastroenterólogo y definir qué tipo de tratamiento es el más indicado según la patología.

 

Lamentablemente, los tratamientos biológicos sólo logran apagan 1 de cada 6 pacientes después de un año de tratamiento. A partir de ahí se pierde efectividad con el paso del tiempo. Se disparan infecciones graves, aumenta la probabilidad de aparición de cánceres y producen mucho malestar con su uso, además de que son muy costosos.

A diferencia de los Tratamientos con enfoque Psicoanalítico y  psicosomático, que tiene una efectividad superior del 90%, en el tratamiento de múltiples enfermedades gástricas, desde crónicas hasta auto inmunes y graves, sin efectos colaterales, ni infecciones, ni cáncer. Estos tratamientos contribuyen a una curación efectiva y a mejorar la calidad de vida del paciente. Lo mejor del tratamiento es su tiempo de aplicación de solo un mes.

 

>> Tratamiento para el cáncer de estómago

 

¿Son la cura?

 

Aunque se ha supuesto un avance en el control de enfermedades como la Colitis Ulcerosa y la enfermedad de Crohn, aún no se encuentra la cura definitiva, ya que los tratamientos no siempre son eficaces o no dan respuesta semejante en todos los pacientes, además al momento de alejar la enfermedad esta puede volver a activarse y reaparecer.

¿Quieres realizarte un chequeo y conocer tu estado de salud Gastrointestinal? existen exámenes como la Endoscopia en Bogotá o la Colonoscopia Bogotá que nos permite tener diagnósticos oportunos para la curación de enfermedades como esta. 

 

Si deseas tener información más específica, contáctanos llámanos o escríbenos a través de Whatsapp

 

            695 6787 – 318 488 7955

            ó Escríbanos:  citas@gastrocentrobogota.com 

            Visítenos: Calle 83 # 16a – 44 Consultorio 605 – Edificio CIMA

 

Otros artículos de interés:

Estudio de pacientes con colitis

 

Bibliografía base: