ES ÚTIL EL ESTUDIO DE ULTRASONIDO ENDOSCOPICO PARA DEFINIR LA CAUSA DE LA PANCREATITIS AGUDAultrasonido endonscopico?

Endosonografia y el Ultrasonido y su Utilidad.

Cuando estudiamos sobre la Coledocolitiasis, vemos que es la causa más frecuente de obstrucción de la vía biliar extra-hepática. Condición que, puede llevar a consecuencias más graves como Colangitis o Pancreatitis Aguda. Enfermedad de  alta morbilidad y mortalidad. Para evitar y tratar esta enfermedad, es importante un diagnostico a tiempo. Diagnostico  que se hace mas asertivo y con bajo riesgo, con la Endosonografia y el Ultrasonido y su Utilidad.

Métodos de Diagnostico usados

1. La ecografía Abdominal. Tiene una sensibilidad baja reportada entre el 30 y el 90%. Además de ser un examen muy observador dependiente y que utiliza frecuencias muy bajas en comparación con el Ultrasonido endoscópico. Tiene marcada limitación en pacientes obesos, o cuando se interpone gas intestinal. En pacientes con posible colestasis extra-hepática y Ecografía Negativa se ha logrado con Ultrasonido endoscópico, diagnosticar la mayoría de causas de obstrucción. Entre otras: cálculos, tumores pequeños de ampolla, Colangiocarcinoma o anomalías congénitas.

2.  La Colangiografía por Resonancia. Tiene una sensibilidad superior a la ecografía abdominal, y similar al ultrasonido endoscópico. Pero, con la limitación de que no detecta cálculos pequeños o micro litiasis. Además, en pacientes con probabilidad intermedia de coledocolitiasis tiene una sensibilidad baja. Tampoco es adecuada para evaluar el colédoco, en pacientes con pancreatitis aguda. Mencionando, que está contraindicada en algunos pacientes, como por ejemplo los portadores de marcapasos.

Otros metodos Diagnósticos

La Colangiopancreatografía retrógrada Endoscópica. Que, a pesar de su alta sensibilidad y especificidad, se ha reservado solo para intervenciones terapéuticas. Debido, a su alta morbi-mortalidad, después de que otros medios menos riesgosos hallan definido el diagnóstico.

La tomografía axial Computarizada. Tiene baja sensibilidad y especificidad para esta patología. Además, de que requiere administración de Medio de Contraste y radiación, con los riesgos que estos implican.

Endosonografia y el Ultrasonido y su Utilidad en Bogota

Se Concluye

El colédoco y la Vesícula biliar, gracias a su localización tan próxima al tubo digestivo, son totalmente evaluables mediante El Ultrasonido o Endosonografia y su Utilidad ,muestra sensibilidad y especificidad mayor que , a los medios anteriormente mencionados. Esto es debido a que puede detectar y diferenciar lesiones milimétricas en dichos órganos.

Para más información comunícate con nosotros:
Nuestros teléfonos :6956787/    3184887955
Consulta con Gastroenterólogo Bogotá. Dr. Elías Alfonso Forero
Endoscopia Bogotá con Sedación. El Ultrasonido o Endosonografia y su Utilidad
Tratamiento para: gastritis, síndrome de Colon irritable, Estreñimiento, pólipos. Cáncer…ver mas debido a que puede detectar y diferenciar lesiones milimétricas en dichos órganos.

Llámenos o escríbanos a través de Whatsapp

6956787 – 3184887955

Escríbanos
citas@gastrocentrobogota.com

Calle 83 # 16a - 44 Consultorio 605
Edificio CIMA

Conoce nuestra Política de privacidad.

Síguenos en nuestras redes sociales.