¿Qué hay que saber del Cáncer de Colon?

En la actualidad es frecuente ver que el cáncer de colon ha dejado de ser un tema exclusivo de personas adultas. También puede mostrar sus síntomas en jóvenes. Se ha visto un incremento alarmante en la aparición de esta enfermedad en personas nacidas a partir de 1990. En parte se debe a que los hábitos alimenticios han cambiado drásticamente en las últimas décadas.

La aparición de cáncer de colon, o cáncer colorrectal, viene relacionada directamente con la obesidad debida a dietas desbalanceadas. Sin embargo,  a lo largo de estos años se han desarrollado mutaciones que pueden facilitar la propensión a este tipo particular de cáncer.

En cuánto a la alimentación, ¿Qué hay que saber del Cáncer de Colon?

Proteínas y grasas

Otro de los factores es el consumo excesivo de carnes rojas, la ingesta de alcohol y la insuficiente actividad física. Esto puede desarrollar trastornos digestivos y otras variables como el consumo del tabaco. Las posibilidades de desarrollar esta enfermedad aumentan considerablemente bajo esos procesos. A continuación, presentamos una serie de hábitos que pueden ayudar a prevenir la aparición de cáncer colorrectal:

  • Disminuir el consumo de grasa. Las grasas de origen animal y saturadas provocan que el hígado incremente la producción de ácido biliar, la cual promueve el crecimiento de tumores. Por otra parte favorecer el consumo de aceite de oliva, pues la riqueza de vitamina E disminuye la oxidación celular.
  • Aumentar ingesta de verduras. Las verduras proporcionan una amplia gama de vitaminas y nutrientes, además de un nivel saludable de fibra. La fibra es esencial para el mantenimiento natural de los intestinos y su consumo frecuente puede prevenir la aparición de enfermedades digestivas.
  • Consumir frutas. Muchas frutas como manzanas y peras también tienen un nivel importante de fibra, pero también hay otras como los arándanos que contienen antioxidantes que ayudan a prevenir la aparición de diferentes patologías.
  • Pescado: Reemplazar el consumo de carnes rojas con pescado, mantiene niveles adecuados de proteínas y grasas saludables.
  • Yogur. Consumir un vaso de yogur al día favorece la flora intestinal y proporciona vitamina D. Esta disminuye el riesgo de aparición de cáncer de colon.

Finalmente recordar que los embutidos, ahumados, y los alimentos cocinados a muy altas temperaturas pueden provocar la aparición de diferentes tipos de cáncer, además del de colon.

 

Todos los exámenes que realizamos los manejamos con demasiadas precauciones para que el paciente no sienta ninguna molestia durante el procedimiento por esa razón con Gastroenterólogo consulta particular en Bogotá.

Gastrocentro Bogotá