Cáncer

¿Se puede prevenir el cáncer de colon?

¿Se puede prevenir el cáncer de colon? Gastroenterólogo en Bogotá.

Internista – Gastroenterólogo – Ecoendoscopista – Psicoanalista Psicosomático – Epidemiólogo.

En general, ¿se puede prevenir el cáncer de colon? Lo puede lograr tomando medidas que pueden favorecer la reducción de los riesgos. También ocupándose de aquellos aspectos que si se pueden trabajar de forma más paulatina. Principalmente, estudios como la colonoscopia de detección a partir de los 45 años son la forma más eficaz de prevención. Gastricare IPS cuenta con alta tecnología para la realización de estudios endoscópicos como la colonoscopia que pueden ser útiles para cáncer de colon u otras afectaciones en la salud.  Recuerda tenemos los mejores precios en procedimientos endoscópicos con tecnología de vanguardia y los mejores especialistas.

Estos estudios facilitan la detección de pólipos, estos son acumulaciones de tejido que crecen en el revestimiento del colon o del recto. Frecuentemente (especialmente al principio) estos pólipos permanecen durante años en el colon. Sin causar síntomas y evolucionando silenciosamente hasta convertirse en cáncer invasivo.

Para esto los estudios de detección como la Colonoscopia pueden detectar estos pólipos y retirarlos (extirparlos) antes de que puedan desarrollarse en cáncer. Estas pruebas también favorecen el tratamiento de cánceres en estadios tempranos. Logrando un tratamiento eficaz contra el cáncer.

¿Cómo prevenir el cáncer de colon? Estudios de detección del cáncer colorrectal:

Cómo mencionamos anteriormente las pruebas de detección son el arma más poderosa contra el cáncer. Ya que permite la exploración de la presencia de cáncer o pre cáncer colorrectal en pacientes que no tienen síntomas.  

Desde la acumulación y crecimiento de células (pólipos rectales). Deben transcurrir de 10 a 15 años para lograr determinar el desarrollo de cáncer. La mayoría de pólipos logran extirparse por medio de estudios de Colonoscopia realizados de manera periódica. Así mismo, permite evidenciar el cáncer en sus primeras etapas, cuándo no se ha propagado y es más fácil su tratamiento. Médicos especialistas recomiendan a pacientes mayores de 45 años (sin síntomas, ni antecedentes). En caso de presentar antecedentes son estos pacientes los más beneficiados con la realización de estos estudios a una edad temprana y de manera periódica.

Alimentación, actividad física y peso corporal:

Existen ciertos factores que el paciente puede hacer para ayudar a prevenir la aparición de cáncer colorrectal. Por ejemplo, el cuidado de la alimentación y la actividad física. 

· Alimentación:

Una gran variedad de estudios han demostrado la relación del consumo de carnes rojas (res, cerdo, cordero). O embutidos y procesados (salchichas, jamones ahumados, tocineta etc…) con la incidencia del desarrollo de cáncer colorrectal. Una alimentación basada en un alto consumo de frutas, verduras, alimentos integrales o altos en fibra, probablemente ayuden a reducir el riesgo de cáncer colorrectal. Aunque en la actualidad no se ha determinado con exactitud cuales factores son importantes.

 

· Alcohol:

Una alta ingesta de alcohol, un consumo superior a 1 bebida por día en las mujeres y 2 bebidas al día por hombres. Incrementa considerablemente los riesgos de cáncer colorrectal especialmente en hombres. Lo más recomendable es evitar el consumo de alcohol.

 

· Fumar:

El hábito de fumar no solamente favorece el desarrollo de padecer cáncer colorrectal. Además, incrementa las posibilidades de desarrollar muchos otros tipos de cáncer y diversos tipos de problemas en la salud.

 

· Vitaminas, magnesio y calcio:

Algunos estudios indican que el consumo diario de un complejo multivitamínico que contenga folato o ácido fólico puede ayudar a reducir en riesgo de cáncer. Sin embargo, otros estudios relacionan el consumo de ácido fólico con el crecimiento de tumores existentes. Aún se necesitan más investigaciones al respecto.

Otros estudios han sugerido que la vitamina D (la cual puede obtenerse mediante la exposición al sol, alimentos o suplementos) pueden ayudar a recudir los riesgos de cáncer colorrectal. No obstante, la exposición directa y excesiva al sol puede causar cáncer de piel. Al igual que la deficiencia de vitamina D en la sangre favorecer el cáncer rectal. Aúnque aun se requieren más estudios.

Se ha determinado que la vitamina D y el calcio pueden ayudar juntos a reducir riesgos de cáncer. Dado que la vitamina D ayuda a que el cuerpo absorba el calcio. Sin embargo, otras publicaciones suponen la relación del alto consumo de calcio con el desarrollo de cáncer de próstata.

 

¿Se puede prevenir el cáncer de colon?

· Peso corporal:

La obesidad y el sobrepeso aumentan el riesgo de cáncer mayormente en hombres. Sin embargo, también es un factor determinante en las mujeres. Mantener un peso saludable ayuda a disminuir al riesgo.

 

· Actividad física:

El aumento del nivel de actividad física ayuda a reducir el riesgo de cáncer colorrectal y el desarrollo anormal de células (pólipos). Así mismo, es beneficioso el aumento de la intensidad, su resistencia y la durabilidad de los días. Algunos expertos creen que limitar el tiempo en posiciones acostad@ o sentad@ puede ayudar a reducir el riesgo.

 

· Medicamentos antiinflamatorios o no esteroideos:

El consumo frecuente y prolongado de aspirina o medicamentos tales como ibuprofeno y naproxeno, tienen menos riesgo de padecer cáncer colorrectal y pólipos.

 

· Terapia de reemplazo hormonal:

Si una mujer planea hacer terapia hormonal en la menopausia, deberá planificar con su médico de cabecera los beneficios y desventajas.  Tomar estrógeno y progesterona después de la menopausia, puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal. Sin embargo, facilita el riesgo de enfermedad cardiaca, coágulos sanguíneos, cáncer de seno o de pulmón. Por eso, no se recomienda como terapia para reducir el cáncer colorrectal.

 

En GastriCare queremos mantenerle informado de estas y otras enfermedades del Colon Recto y Ano, igualmente asistirle para que tenga una excelente salud digestiva.  Si sus hijos presentan algún malestar, síntoma o dolor persistente. Visite nuestra unidad de Gastroenterología o contáctenos llamadas o WhatsApp.

 

 

 

  • Bibliografía base:
    • www.cancer.org

 

 

 

Gastrocentro Bogotá