Colonoscopia Total

¿Cómo se detectan los pólipos de colon?

¿Cómo se pueden detectar los pólipos y lesiones al interior del colon (intestino grueso) y el recto? Gastroenterólogo en Bogotá.

Internista – Gastroenterólogo – Ecoendoscopista – Psicoanalista Psicosomático -Epidemiólogo.

La detección de pólipos se logra mediante la elaboración de la historia clínica del paciente identificando factores genéticos y externos que aumentan las probabilidades de desarrollar estos pólipos.  Gastricare IPS cuenta con una amplia de gama de estudios endoscópicos que pueden ser útiles para este u otras afectaciones en la salud.  Recuerda tenemos los mejores precios en procedimientos endoscópicos con tecnología de vanguardia y los mejores especialistas.

La colonoscopia es el examen más sensible para detectar pólipos y cáncer colorrectal. Durante un estudio de colonoscopia se puede hacer detección de pólipos y lo más probable es que el especialista gastroenterólogo los extirpe de inmediato o tome muestras del tejido para analizar en laboratorio (Biopsias).

Colonoscopia

 

La Colonoscopia bogotá, es un estudio que permite analizar la pregunta. ¿Cómo se pueden detectar los pólipos y lesiones alinterior del colon (intestino grueso) y el recto?. Este es un procedimiento sencillo mediante el cual se examina el ano, recto y el intestino delgado con un moderno “video-colonoscopio”, Un tubo delgado y flexible que tiene en su punta una cámara pequeña “sigmoidoscopio” que cual permite una visión completa del recto y el colon inferior.

Durante la exploración el médico gastroenterólogo puede ver el tejido que tiene lesiones, se encuentra inflamado o irritado y de éste tomar muestras de biopsia para el posterior análisis, recuerde que el paciente no sentirá la extracción de la muestra de tejido. La colonoscopia puede también visualizar la formación de masas, pólipos y úlceras. 

El video-colonoscopio tiene una pinza que permite extirpar pólipos, los cuales son removidos por el especialista médico durante su procedimiento y posteriormente se llevarán al laboratorio para su respectivo análisis y descartar la existencia de cáncer.

 

¿Exámenes físicos?

    Se deben conocer los antecedentes familiares del paciente, verificando el registro de enfermedades y afecciones de salud de una persona. Además de evaluar la historia clínica del paciente determinando así el examen más adecuado según las condiciones físicas del paciente.

    Análisis de materia fecal

    Existen tomas de muestras que permiten encontrar organismos en las heces (materia fecal) que pueden causar enfermedad y síntomas gastrointestinales frecuentes, como el coprocultivo.

    También, otras pruebas como análisis de sangre oculta en heces (SOH) para detectar la “sangre oculta” que no se puede visualizar a simple vista. Para la toma de esta muestra el médico debe suministrarle al paciente el kit de toma de muestras, en algunos casos puede solicitarle al paciente cuidar la dieta días previos a la toma de la muestra. Igualmente las instrucciones para la entrega y su debido análisis.

     

    Sigmoidoscopia flexible

    Este procedimiento es mínimamente invasivo que permite examinar el interior del recto y del colon sigmoide, es decir, la parte del intestino grueso más cercana al recto.

    Existen dos tipos de sigmoidoscopia:

    • Flexible: Usa un tipo de sigmoidoscopio flexible, normalmente es la más recomendada a pacientes.
    • Rígida: Usa un dispositivo rígido.

    La sigmoidoscopia tiene similitudes con la Colonoscopia pero no es igual, dado que llega hasta el colon sigmoide, esta es la parte más distal del colon, mientras que el estudio de colonoscopia puede revisar el intestino grueso en su totalidad. 

     

    Rayos X del sistema gastrointestinal inferior (enema con bario)

    Son radiografías utilizadas por los médicos para ver el intestino grueso. Durante su realización se le pedirá al paciente que se recueste, mientras un profesional introduce un tubo flexible en el ano, para llenar el intestino con bario para visualizar de una manera más precisa los pólipos.

    Normalmente éste estudio es utilizado en combinación con la sigmoidoscopia flexible, para completar la visualización del intestino grueso.

    Colonoscopia Virtual

    El procedimiento utiliza la exploración por TAC de dosis bajas de radiación, permitiendo al dispositivo del resto y en colon por completo. Para la realización de éste estudio no se requiere sedación dado que no se introduce colonoscopio y toma un tiempo de 10 a 15 minutos para su realización.

    Esta nueva forma de exploración proporciona imágenes en 2-D y 3-D las cuales evidencian numerosos pólipos y lesiones de forma tan clara como si se estuviera realizando la exploración por colonoscopia convencional. 

    En GastriCare queremos mantenerle informado y asistido para que tenga una excelente salud digestiva.  Si sus hijos presentan algún malestar, síntoma o dolor persistente. Visite nuestra unidad de Gastroenterología o contáctenos llame / escriba a través de WhatsApp.

     

     

     

     

     

     

    Gastrocentro Bogotá