Categorías: Ecoendoscopia

El ultrasonido endoscópico y la pancreatitis

¿CÓMO DEFINIR LA CAUSA DE LA PANCREATITIS AGUDA, POR MEDIO DE EL ESTUDIO DE ULTRASONIDO ENDOSCÓPICO ?

El colédoco y la Vesícula biliar son totalmente evaluables mediante ultrasonido endoscópico, con sensibilidad y especificidad mayor a los medios anteriormente mencionados. Esto se debe a que puede detectar y diferenciar lesiones milimétricas en dichos órganos. Por lo tanto, la utilización de la ecoendoscopia o ultrasonografía endoscópica biliopancreática  para la evaluación de estos pacientes está en aumento.

La Coledocolitiasis es la causa más frecuente de obstrucción de la vía biliar extra-hepática. Sin embargo, se presenta clínicamente como colestasis extra-hepática. Puede llevar a consecuencias mas graves como Colangitis o Pancreatitis Aguda de alta morbi-mortalidad. Para evitar y tratar estas, su rápido diagnóstico y manejo es fundamental. Sin embargo, los métodos utilizados tradicionalmente para diagnosticarla tienen grandes limitaciones.

Procesos y limitaciones:

  1. La ecografía Abdominal tiene una sensibilidad baja reportada entre el 30 y el 90%. Además de ser un examen muy observador dependiente, utiliza frecuencias muy bajas en comparación con el Ultrasonido endoscópico (3.5 Mhz vs. 7.5-12.5 Mhz). Tiene marcada limitación en pacientes obesos o cuando se interpone gas intestinal. El Valor predictivo positivo es solo del 35%. Sin embargo, el valor predictivo negativo es también bajo. Se ha logrado con Ultrasonido endoscópico diagnosticar la mayoría de causas de obstrucción. Además, cálculos, tumores pequeños de ampolla, Colangiocarcinoma o anomalías congénitas.
  2. La Colangiografía por Resonancia tiene una sensibilidad superior a la ecografía abdominal. Es similar al ultrasonido endoscópico. Reporta del 91% a 97%, con especificidad de 84% a 89%, Valores predictivos Positivo de 83.6%, Predictivo negativo de hasta 98% y Exactitud de hasta 90%.Sin embargo presenta limitación de no detectar cálculos pequeños o microlitiasis. Además en pacientes con probabilidad intermedia de coledocolitiasis solo tiene una sensibilidad del 40%. Es mala para evaluar el colédoco en pacientes con pancreatitis aguda, mencionando además que está contraindicada en algunos pacientes (portadores de marcapasos, etc).
  3. La Colangiopancreatografía retrógrada Endoscópica, que a pesar de su alta sensibilidad y especificidad, se ha reservado solo para intervenciones terapéuticas. Esto es debido a su alta morbi-mortalidad después de que otros medios menos riesgosos hallan definido el diagnóstico mencionando. Además tiene una posibilidad de ser fallida hasta en un 15% de los casos.
  4. El TAC, tiene baja sensibilidad y especificidad para esta patología, además de que requiere administración de Medio de Contraste y radiación, con los riesgos que estos implican.

 

Gastrocentro Bogotá