3184887955
Monitoreo y personal en procedimientos con sedación.
Monitoreo y personal en procedimientos con sedación.

Monitoreo y personal en procedimientos con sedación.

El sitio donde se realicen procedimientos endoscópicos con sedación debe contar con cierto equipamiento. Entre estos podemos encontrar una fuente de Oxígeno, drogas, materiales de reanimación, y equipos de monitorización. Sin embargo, el más usado de estos últimos es el pulso-oxímetro que, en lo posible, debería de ser portátil. Éste no evidencia la hipoventilación. Además, se debe contar también con Tensiómetro automatizado. Algunos estudios sugieren que esta monitorización sea rutinaria en cierto tipo de pacientes. Tanto ancianos, cardiópatas, al igual que sea durante hemorragia digestiva o en procedimientos prolongados.

Monitoreo y personal en procedimientos con sedación.

Se están desarrollando métodos transcutáneos de monitorización de CO2 y Métodos Electroencefalográficos de monitorización del nivel de Sedación.  Se requiere también de una sala de recuperación. Esto es especialmente si se usan sedantes con acción residual prolongada, benzodiazepinas y los opióides. Se debe diligenciar un formulario destinado a recolectar información de la sedación con el registro de los parámetros monitorizados.

El paciente puede salir del servicio cuando sus signos vitales sean estables. Además debe tener un adecuado nivel de conciencia y uno esté seguro que el paciente no presentará una sedación residual.  Se debe explicar al paciente que tendrá un periodo post procedimiento de deterioro sutil de las capacidades cognitivas superiores. Por lo tanto, no debe realizar por varias horas actividades que demanden alta concentración.

Monitoreo y personal en procedimientos con sedación.

El Personal encargado, debe estar pendiente y registrar signos vitales, movimientos respiratorios del paciente, y su dosis administrada. Debe conocer muy bien la farmacología de los agentes administrados. Además, conocer el papel de los antagonistas farmacológicos para Opiáceos y Benzodiazepinas. En conclusión, debe saber reconocer y manejar las posibles complicaciones de todos estos mencionados.

Ciertos gastroenterólogos cumplen con requisitos mínimos para sedar pacientes de bajo riesgo. Además, pueden apoyar la monitorización y administración de medicamentos por la Enfermera Jefe. Ella, además, tiene el entrenamiento adecuado para encargarse autónomamente del manejo de la sedación. Así fue demostrado en un estudio suizo. Se ha propuesto que el certificado ACLS probablemente refleje idoneidad para el manejo de las complicaciones de la sedación. La tendencia para poder administrar sedación con efectividad y seguridad, incluye entrenamiento específico en los programas de residencia gastroenteróloga.