El cáncer es uno de los males más desarrollados por la sociedad moderna. En la actualidad se puede causar por diferentes motivos. Puede desarrollarse por desequilibrios hormonales, alimenticios, abuso de sustancias como alcohol o cigarrillo, entre otros. Actualmente en Colombia la incidencia de cáncer de sistema digestivo es de 140/100000 personas diagnosticadas. Un país con proporción similar de casos diagnosticados es Japón. Sin embargo, las muertes ocasionadas por esta enfermedad son muchas más en Colombia respecto a Japón.
¿Qué diferencia a Japón respecto a nosotros?
El enfoque japonés se basa en la detección temprana de los casos de cáncer. Hay procedimientos quirúrgicos relativamente sencillos que pueden dar una solución a los casos con la enfermedad. En este caso, el proceso realizado se llama “cromo-endoscopia”, cuya ventaja principal es detectar las etapas tempranas de cáncer. Esto por medio del NBI (Narrow Band Image o Imagen de banda estrecha).
Otros tipos de cáncer
El cáncer de colon es la segunda causa de muerte alrededor del mundo. En los paises occidentales representa el 6% de la población y casi el 50% de personas diagnosticadas con esta enfermedad tienden a morir por su causa. Los principales síntomas de este tipo de cáncer son
- Sangrado
- Pérdida de peso
- Antecedentes familiares
Una de las ventajas de realizar procedimientos para detectar esta enfermedad en etapas tempranas es que tiene un 90% de efectividad de curación con la intervención quirúrgica. Normalmente se recomienta a todas las personas mayores de 50 años que no hayan tenido antecedentes familiares de la enfermedad, o 40 años si presentan síntomas o tienen antecedentes, que al menos una vez cada 10 años se realicen una colonoscopia para descartar la formación de tumores en el tracto colorrectal.
El cáncer de páncreas es otra de las principales causas de muerte en paises occidentales. Este tipo de cáncer tiene una dificultad principal en su diagnóstico temprano, lo que hace que se desarrolle hasta que aparecen síntomas como coloración amarillenta en piel y ojos, pérdida de peso, dolor abdominal y fatiga. En la actualidad el único tratamiento efectivo es el Ultrasonido Endoscópico Biliopancreático. Con la técnica adecuada el procedimiento permite identificar lesiones de hasta 2 mm y permite tratar efectivamente tumores de menos de 2 centímetros. Para determinar si se requiere la cirugía es necesario realizar una biopsia.