3184887955

Las dietas milagrosas

Existen infinitas dietas que empieza la gente con el afán de bajar los kilos que se ganaron en las fiestas de fin de año. Estas dietas son comúnmente conocidas como “las dietas milagrosas”. Todas prometen resultados en muy corto plazo casi sin ayuda de ejercicio. Muchos limitan la ingesta de grasas y carbohidratos para potenciar el efecto de pérdida de peso. Lo que no nos dicen sobre éste tipo de alimentación, es que existen riesgos. En muchos de los casos, estas dietas generan trastornos metabólicos y alimenticios en el mediano y largo plazo.

Existen tres tipos de dietas milagrosas:
  • Hipocalóricas: Son aquellas que eliminan el consumo de calorías, pero que generan un efecto rebote, en el que se pierde inicialmente grasa a gran velocidad, pero luego se vuelve a acumular y se pierde masa muscular.
  • Disociativas: Evitan ciertas combinaciones de alimentos pues el ingerirlas resulta en el aumento de peso.
  • Excluyentes: Eliminan directamente la ingesta de algún tipo particular de alimento.

Estos tipos de dietas puede ocasionar bajas en la cantidad de nutrientes mínimas para el correcto funcionamiento del cuerpo. Se generarían trastornos como la osteoporosis, al igual de presentar dificultades en la coagulación sanguínea. También pueden desencadenar trastornos alimenticios como la bulimia o la anorexia. Esto se debe a la necesidad de controlar y mantener el nivel de peso deseado.

Se recomienda que en cualquier caso lo más recomendable es consultar con un especialista. Él deberá recomendar los alimentos que deben consumirse de acuerdo a las necesidades particulares de cada paciente. Recordemos que, el comer adecuadamente y hacer ejercicio, puede favorecer la pérdida de peso de manera saludable y sin riesgos.