3184887955

El ultrasonido endoscópico

El Ultrasonido endoscópico, es el resultado de combinar la endoscopia convencional, con el ultrasonido, mediante un transductor colocado en la punta del endoscopio. Esta tecnología se desarrolló para intentar superar las limitaciones del ultrasonido abdominal en el estudio de los órganos abdominales. Principalmente del Páncreas, donde la interposición con aire del tracto digestivo, y las atenuaciones producidas por los órganos interpuestos impedían lograr una imagen de suficiente resolución como para permitir detectar lesiones pequeñas. Al desarrollarse, sus usos se ampliaron al estudio de la mayoría de órganos digestivos. Tanto del mediastino y posteriormente al desarrollo de varios procedimientos intervencionistas ecoguiados que han ido reemplazando varias técnicas quirúrgicas y algunos procedimientos  diagnósticos que originalmente eran guiados por ultrasonido percutáneo o por Tomografía axial computarizada.

La pared del tracto digestivo funciona como una excelente ventana acústica para el estudio de los órganos peri-digestivos.  Existe una relación inversa entre la frecuencia de la onda de ultrasonido. Además de la profundidad de penetración de la misma como con la resolución de la imagen. Esto es, que a mayores frecuencias, mayor resolución pero menor profundidad de evaluación.  Al igual que con el ultrasonido convencional,  la presencia de Gas o de tejidos como Hueso y Grasa, limitan la adecuada visualización.

Conceptos

El Sonido es una Onda, y por lo tanto cumple las leyes de la física que sufren las otras ondas. Como por ejemplo la onda lumínica (luz). Una de ellas es que su velocidad de propagación depende de la densidad del sonido atravesado. A mayor cohesión molecular, mayor velocidad de transmisión. Por lo tanto se conduce más rápidamente en tejidos sólidos que en líquidos y gases. En los tejidos humanos, la velocidad de transmisión del sonido en el Tejido Óseo es de 4100 metros por segundo. Mientras que en los tejidos blandos semilíquidos es de 1500 m/s y en el aire es de aproximadamente 300 m/s.

La tecnología de ultrasonido se basa en enviar una onda de sonido a través de un tejido y estudiar la proporción y características de la onda reflejada. Así se puede inferir en las características  del tejido y la distancia del mismo al transductor. Los procesadores reconstruyen la imagen, basados en la unión de miles de diferentes puntos, que corresponden a la unión de miles de ondas reflejadas a diferentes distancias y con diferentes intensidades.

La endosonografía se basa en el principio de un transductor de ultrasonido. Este convierte la energía eléctrica en ondas sonoras que viajan a través de los tejidos y al chocar con las moléculas de los mismos. Con ello, serían reflejadas total o parcialmente generando unas nuevas ondas que retornan al receptor. Este, las convertiría nuevamente en señales eléctricas que viajan hacia un procesador. Con ello, se busca que sean analizadas y después enviadas como pixeles reconstruidos a un monitor. Este es visible para el médico que realiza el examen, para su juicio clínico.