3184887955

 Artefactos del ultrasonido endoscópico.

 

Los Artefactos del ultrasonido endoscópico, son distorsiones de las características reales del tejido en la imagen final.

Se pueden producir por anomalías en la Propagación o pueden ser por anomalías en la atenuación.

A continuación, explicaremos varios de los artefactos que podemos encontrar en este procedimiento del ultrasonido endoscópico.:

  • Reverberación: (Reflexiones múltiples), pueden ocurrir entre el transductor y una superficie altamente reflectiva. Donde múltiples ecos repetidamente reflejados van y vienen desde y hacia un tejido. Creando una falsa imagen en alguna porción del trayecto, entre el tejido y el transductor.

 

  • Cola de Cometa: Similar a la reverberación pero en cavidades con aire o gas. Además, En la que los ecos reflejados de forma repetitiva, cambian progresivamente en amplitud y en brillo. Dando un aspecto de cola de cometa (ejemplo: imagen de traquea y bronquios).

Otros artefactos del ultrasonido endoscópico

 

  • Refracción: Al cambiar las ondas de medio de transmisión, a uno con diferente impedancia y velocidad de transmisión. A partir de la localización de las imágenes se desplaza, pudiendo dar una imagen errónea de la real localización de una lesión.

 

  • Imagen en Espejo: Se produce cuando hay una superficie altamente reflectiva en el trayecto del haz de ultrasonido proyectado por el transductor. Como por ejemplo el Diafragma o el Gas Intestinal.

 

  • Sombra: Ocurre cuando el haz de ultrasonido choca con un objeto que es altamente reflectivo. Altamente absortito (ejemplo, un Cálculo), también produciéndose un área anecoica detrás de él (Sombra).

 

  • Realce: Ocurre por un incremento en la intensidad de las ondas reflejadas de los objetos. Están posicionados detrás de alguna estructura débilmente atenuante  de la transmisión.

Lo que lleva a una alta transmisión de las ondas de sonido provenientes de dichos tejidos. Que da una apariencia de mayor hiper-ecogenicidad de los mismos con respecto a la realidad. (Ejemplo, realce de la pared distal de la Vesícula Biliar, de la Vejiga, de vasos sanguíneos o de Quistes).