El papel del ultrasonido Endoscopio en el diagnostico de enfermedades
El ultrasonido endoscópico y otros cálculos en las vías biliares.
Además de la coledocolitiasis, pueden verse con el estudio de ultrasonido endoscópico bilipancreático otras alteraciones de la vesícula y las vías biliares, como veremos a continuación:
- Microlitiasis: Son similares a los de coledocolitiasis revisados en otras notas. En estos se encuentra sombra acústica, con la diferencia de que su tamaño es menor de 3 o 4mms. Algunos tan pequeños como de fracciones de milímetro. Todos estos son evaluables con ultrasonido endoscópico. Aún así, estos parecen ser incluso más patogénicos que los cálculos grandes.
- Barro Biliar: Material irregular que corresponde a una suspensión de cristales de colesterol monohidratado, Bilirrubinato de Calcio, Fosfatos, etc. Se puede encontrar tanto en vesícula como en conductos biliares, con consecuencias patológicas no totalmente definidas. A diferencia de los cálculos, no deja sombra acústica por su bajo contenido cálcico. Mediante el ultrasonido endoscópico se puede diagnosticar incluso cuando es un acúmulo muy pequeño.
- Colelitiasis: Imágenes redondeadas o facetadas, con sombra acústica localizadas en la vesícula. En casos de pancreatitis aguda, su presencia puede ayudar a aclarar la etiología de la enfermedad.
- Coledocitis: Ocasionalmente la obstrucción biliar por cálculos o por otras causas, se acompaña de colangitis supurada. Esta, a su vez, puede comprometer los grandes conductos biliares extra-hepáticos como el colédoco. En caso de compromiso, presenta un engrosamiento difuso de la pared, evaluable mediante ultrasonido endoscópico.