3184887955

La endoscopia biliopancreática y el estudio de enfermedades del páncreas.

La endoscopia biliopancreática, no es de uso rutinario para la evaluación y el manejo de los pacientes con Pancreatitis crónica. Sin embargo, posiblemente hacia el futuro sus usos en esta patología sean:

  • Diagnóstico temprano de la pancreatitis crónica. En pacientes con clínica sugestiva, evitaría los riesgos de la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica. Además se podrá usar cuando persiste la sospecha clínica en casos de pancreatografía normal. Posiblemente hacia el futuro la citología obtenida por Punción ecoguiada del páncreas también sea rutinariamente usada para definir el diagnóstico.
  • La endoscopia biliopancreática descartaría el diagnóstico de pancreatitis crónica en pacientes con duda de la etiología de sus síntomas.
  • Aclarar la etiología de la pancreatitis en pacientes no alcohólicos. Servirá como complemento a otras pruebas. Estas pueden ser la manometría del esfínter de Oddi, o el análisis de la bilis. Sin embargo, con el ultrasonido endoscópico se puede sugerir el diagnóstico de páncreas divisum. Aun así, se puede hacer el diagnóstico de los tumores pancreáticos y periampulares.
  • Tratamiento paliativo del dolor de la pancreatitis crónica. Situado en un subgrupo de pacientes aún por definir. Se requiere definir, mediante neurolisis del plexo celiaco, o por colocación de stent pancreáticos ecoguiados, pacientes con pancreatitis crónica estenosante. Además, se requerirá dilatación retrógrada del Wirsung o cuando cirugías previas impidan el acceso.
  • Se esclarece que la endoscopia biliopancreática NO ha demostrado ser costo-efectiva en la evaluación de pacientes con síntomas inespecíficos. En la mayoría de los pacientes el páncreas es normal o con mínimas alteraciones no diagnósticas. Sin embargo, en una gran serie de pacientes, no se encontró cáncer en ninguno de los diagnosticados.

La citopatología podrá darnos mayores indicaciones en el estudio y manejo de pacientes con pancreatitis crónica.