3184887955

Así afecta el estrés en la salud digestiva Gastroenterólogo en Bogotá

Internista – Gastroenterólogo – Ecoendoscopista – Psicoanalista Psicosomático -Epidemiólogo

 

Sabemos que es importante que conozcas las causas de las afectaciones al sistema digestivo y cómo evitarlas, GastriCare te cuenta todo lo que necesitas saber. Así afecta el estrés en la salud digestiva

 

Las situaciones estresantes y que provocan ansiedad forman parte de nuestro diario vivir y las vivenciamos constantemente

 

Hoy son múltiples las razones que pueden interferir con nuestra salud y de paso en nuestros planes, en la mayoría de los casos, este tipo de emociones afectan directamente el aparato digestivo.

Las emociones negativas son un gran enemigo de nuestro propio bienestar y repercute directamente en la salud. Por eso, es muy importante no restarle importancia a los síntomas y acudir con el médico Gastroenterólogo para que proporcione el tratamiento más adecuado y en el menor tiempo posible.

Al vivenciar muchas situaciones que resultan estresantes se ataca significativamente el sistema digestivo, haciendo que este libere hormonas como las de cortisol y catecolaminas, las cuales producen una disfunción en el proceso digestivo.

Es por esto que cuando se viven épocas de estrés se hacen frecuentes:

 

  1. La pesadez estomacal
  2. Los retortijones
  3. La diarrea
  4. Los dolores abdominales fuertes 
  5. Las incómodas flatulencias.

El aparato digestivo produce y distribuye bienestar

 

La serotonina es conocida comúnmente como la “hormona de la felicidad o del bienestar”. El tubo digestivo es quien se encarga de liberar la mayor parte de la serotonina producida en nuestro organismo. La deficiencia de esta hormona altera de manera directa la estabilidad emocional de la persona. Afectando significativamente su estado de ánimo y aumentando la sensación de ansiedad y estrés.

De este modo se disminuye la posibilidad de experimentar la felicidad.  Esta carencia no solo afecta en el estado de ánimo sino también en el sueño. Esto porque la melatonina (hormona del sueño) requiere de serotonina para producir la sensación de querer dormir.

Vivir frecuentemente situaciones estresantes puede conllevar al aumento de peso. Esto porque estas situaciones aumentan el apetito, debido a la falta de serotonina correspondiente para tener una sensación de saciedad completa.

Además de simples molestias, como el estreñimiento o el hambre persistente. El estrés puede generar patologías que afectan directamente el aparato digestivo como el síndrome del colon irritable. También úlceras gastroduodenales, distintos tipos de inflamación intestinal, reflujo gastroesofágico y malestar estomacal permanente.

¿Por qué un estilo de vida saludable?

 

Los efectos negativos por falta de serotonina y sus alteraciones al sistema inmunitario, no son las únicas que llegan a nosotros por medio del estrés. además, llevar un ritmo de vida muy acelerado puede crear daños irreversibles en el aparato digestivo.

El poco control de nuestros hábitos alimenticios está directamente relacionado con el escaso interés de crear menús más saludables y la falta de tiempo para pensar mejor lo que comemos.

Al no tener tiempo de planear las opciones más fáciles son siempre las elegidas, es cuando la comida chatarra, los alimentos precocinados y ultra procesados terminan siendo los más comprados. Este estrés diario tiene graves consecuencias como las flatulencias, el estreñimiento o la distensión abdominal. También puede afectar la salud en general causando en el cuerpo enfermedades como hipercolesterolemia, diabetes o hipertensión.

Es el momento de parar y analizar bien la situación. Si el estrés causa realmente un daño en la salud, hay que buscar cómo vivir de un modo más relajado. Quizás haya algunos asuntos que nos preocupan más de lo necesario y se debe relativizar su importancia. También practicar meditación o yoga pueden ser disciplinas para reducir el estrés.

Mantener a raya el estrés consta de simples pasos cómo: dedicar el tiempo requerido para planear una alimentación equilibrada. A base de una dieta rica en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, carnes blancas y pescado. Además, ayuda enormemente escoger siempre el agua como la principal bebida del día. Es fundamental reducir significativamente la ingesta de azúcar y alimentos ultra procesados. ¡No olvidarse de realizar actividad física diaria!

 En GastriCare queremos mantenerle informado y asistido para que tenga una excelente salud digestiva.  Si presenta algún malestar, problema gástrico, o dolor persistente. Visite nuestra unidad de Gastroenterología o contáctanos llame / escriba a través de WhatsApp.

  • Tels.  695 6787 – 318 488 7955
  • Escríbanos:  citas@gastrocentrobogota.com
  • Visítenos: Calle 83 # 16a – 44 Consultorio 605 – Edificio CIMA

    Otros artículos de interés:

    Como prevenir la Gastritis

     

    Bibliografía base:

    • https://fmdiabetes.org/gastritis/