Endoscopia digestiva superior pediátrica – Gastroenterólogo en Bogotá
Internista – Gastroenterólogo – Ecoendoscopista – Psicoanalista Psicosomático -Epidemiólogo
Endoscopia digestiva superior pediátrica. Creemos importante que conozcas qué es y para qué sirve una Endoscopia Digestiva en los niños. GastriCare te cuenta todo lo que necesitas saber.
La Endoscopia o esofagogastroduodenoscopia (EGD) es un procedimiento que se realiza bajo sedación y con un tubo delgado y flexible que tiene en su interior una cámara de alta precisión y una linterna que examinará con precisión los intestinos superiores del menor. Durante esta exploración se revisa el esófago, el estómago y el duodeno (primera parte del intestino delgado).
¿Cómo preparar el menor?
El médico le indicará el cuando el niño deba dejar de consumir alimentos sólidos y empezará una dieta líquida, esta dieta liquida puede ser: Soluciones de hidratación oral, jugos sin pulpa, aromáticas o té, agua de panela y caldos con sustancia, pero solo hay que tomar el consomé. La madre deberá suspender la lactancia 4 horas antes de su procedimiento.
Así mismo, habrán de informarle que medicamentos puede tomar el niño y cuales no el día del procedimiento. Si el menor es mayor de 6 años es importante explicarle que puede suceder durante el procedimiento para disminuir su ansiedad, que le ayude a aumentar su tolerancia y la cooperación con el tratamiento.
¿Qué sucederá durante la endoscopia superior?
Para aumentar la tolerancia del paciente en procedimientos de larga duración se le suministrará por vía intravenosa sedante, este medicamento mantendrá al niño dormido y sin dolor durante el procedimiento, además, le ayudarán a relajarse durante el procedimiento endoscópico.
Es posible que el niño necesite de una pieza bucal de plástico para ayudarle a mantener abierta la boca y proteger sus dientes y lengua. Cuidadosamente el médico Gastropediatra introducirá un endoscopio a través de la boca y lo bajara por la garganta. Aunque el menor puede sentir molestias en la garganta, no sentirá dolor. El endoscopio no impide que el menor pueda respirar.
Mediante una pantalla de alta resolución los especialistas Gastropediatra y Cirujano Pediátrico podrán visualizar la cámara del endoscopio en búsqueda de zonas afectadas o anomalías en el tubo digestivo del niño. También tomará fotos del interior para su respectivo estudio. Es posible que el médico inyecte aire para tener mayor claridad dentro de las paredes digestivas, además, podrá tomar muestras del tejido y mandarlas al laboratorio para su posterior análisis.
El procedimiento permite remover o extraer objetos extraños, los tumores o pólipos que puedan impedir el normal funcionamiento del tracto digestivo o que obstruya la parte superior del intestino del niño. Para detener o tratar el sangrado el médico podrá introducir instrumentos a través del endoscopio o para colocar un stent (tubo). Al terminar el procedimiento, el endoscopio se retirará lentamente del tubo digestivo.
¿Qué sucederá después de una endoscopia superior?
Luego de salir de su procedimiento es posible que el menor presente molestias, distensión o inflamación abdominal y gas. Es normal que la garganta quede irritada por un periodo de 24 a 36 horas, también que escupa una pequeña cantidad de sangre. Su niño expulsará gas o eructará debido al aire que está dentro del tubo digestivo por donde pasó el Endoscopio. No le impida al menor caminar o recostarse de medio lado para ayudarle a expulsar el gas. Al terminar su recuperación de la sedación el niño podrá regresar a casa.
¿Acuerdos sobre su cuidado?
Como padres tenemos derecho a participar en la planificación del cuidado de nuestros hijos. Infórmenos sobre la condición de salud del menor para ofrecerle la mejor opción y brindar un óptimo tratamiento.
En GastriCare queremos mantenerle informado y asistido para que tenga una excelente salud digestiva. Si sus hijos presentan algún malestar, problema gástrico, o dolor persistente. Visite nuestra unidad de Gastroenterología o contáctenos llame / escriba a través de WhatsApp.
- Tels. 318 488 7955
- Escríbanos: citas@gastrocentrobogota.com
- Visítenos: Calle 83 # 16a – 44 Consultorio 605 – Edificio CIMA
Otros artículos de interés:
Colonoscopia para el diagnóstico de la colitis
- Bibliografía base: