3184887955

Pacientes con la pancreatitis crónica diagnosticada por el ultrasonido endoscópico

No solo es importante diagnosticar la pancreatitis crónica sino aclarar la etiología de la misma. Además, de ser posible, se requerirá descartar la presencia de tumor. Si el paciente tiene alta sospecha clínica de Tumor, y la endosonografía no es conclusiva, se sugiere repetirla en dos meses. El 60% de los casos negativos de tumor tienen pancreatitis crónica, un 5% tienen un episodio reciente de pancreatitis aguda.

La pancreatitis crónica focal, en ocasiones, se diagnostica erróneamente como tumor. En los pacientes alcohólicos, los hallazgos endosonográficos del páncreas son de aplicación clínica controversial. Aunque una de las principales etiologías de pancreatitis crónica es el alcoholismo, en pacientes alcohólicos encontramos anomalías endosonográficas totalmente asintomáticas.

El 84.2% de los pacientes alcohólicos con Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica normal, tenían hallazgos consistentes con pancreatitis crónica en la Endosonografía. La sensibilidad es de 100%, mientras que la sensibilidad de la CPRE para pancreatitis crónica es solo del 80.7%. El 89% de los pacientes alcohólicos sintomáticos y el 58% de los asintomáticos tienen anomalías pancreáticas en la Endosonografía.

La pancreatitis crónica diagnosticada por el ultrasonido endoscópico

Los pacientes con cirrosis hepática, tiene cambios endosonográficos similares a los de Pancreatitis crónica, más si la etiología es el alcohol. 19% de los pacientes con Cirrosis alcohólica cumplen criterios endosonográficos de pancreatitis crónica sintomática. Sin embargo, 25% tiene cambios parenquimatosos aislados. Los fumadores pesados también tienen anomalías pancreáticas similares a las de los alcohólicos.

Existen hasta un 45% de pacientes con pancreatitis aguda, que tienen también pancreatitis crónica. Aun así, en estos pacientes el diagnóstico es aún más difícil. La presencia de líquido en la transcavidad de los epiplones sugiere que sea aguda. Sin embargo, para asegurar que exista el compromiso crónico, es necesario esperar a la resolución del cuadro agudo.