3184887955

El USE para detectar el Cáncer Gástrico y evitar cirugías Gastroenterólogo en Bogotá

Internista – Gastroenterólogo – Ecoendoscopista – Psicoanalista Psicosomático -Epidemiólogo

 

El cáncer digestivo temprano es la invasión limitada de células malignas a la mucosa y submucosa del estómago. Independientemente de la presencia de metástasis. GastriCare te cuenta cómo puedes prevenir y detectar a tiempo este tipo de cáncer. El USE para detectar el Cáncer Gástrico y evitar cirugías.

Especialistas en gastroenterología analizan métodos no invasivos que podrían dar un diagnóstico claro y preciso del estado del cáncer gástrico. En la actualidad es posible evitar la intervención quirúrgica y encontrar alternativas para determinar el estado y grado de desarrollo del cáncer gástrico.

Recordemos que el cáncer gástrico es la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo. Sin embargo, a pesar de su incidencia y mortalidad han logrado ir reduciendo la tasa de mortalidad desde el siglo XX. Además, aunque aún sigue cobrando con frecuencia vidas globalmente.

Detectar y realizar un diagnóstico temprano del cáncer es complicado dado a que su morfología puede verse y confundirse con una lesión gástrica avanzada. Por ello, si un gastroenterólogo durante la realización de una endoscopia evidencia una lesión. No siempre es evidente que es un cáncer gástrico o no.  Por este motivo, se requiere de un apoyo en estudios adicionales para evidenciar, asegurar o descartar el cáncer y otras enfermedades.

Métodos de exploración del USE para detectar el Cáncer Gástrico y evitar cirugías.

Descubrir de manera temprana el cáncer gástrico puede ser crucial en la toma de decisiones. Esto para evitar cirugías convencionales y brindarle al paciente la posibilidad de tener un manejo diferente de la enfermedad.

Si se tiene una lesión en estado inicial desarrollo, se podrían realizar tratamientos endoscópicos. Esta es una técnica muy segura que consiste en introducir a través de un orificio natural un tubo largo y flexible. Cuenta con una cámara adentro que le permite visualizar con mayor detenimiento las lesiones al médico especialista.  Así mismo, el procedimiento es de alto potencial curativo y tiene una tasa baja de complicaciones durante su aplicación.

Una de las mejores alternativas para la detección temprana del cáncer gástrico. Se realiza con un endoscopio especializado que integra ultrasonido en su interior. Sin embargo, aunque es similar al endoscopio tradicional. Este dispositivo ha sido modificado con una cámara interna más precisa y con la capacidad de realizar ultrasonidos dentro del estómago.

 

¿A quiénes beneficia el Ultrasonido Endoscópico?

Además, hay una gran cantidad de pacientes que padecen lesiones con características morfológicas e histológicas favorables. Para quienes el abordaje quirúrgico tradicional se puede considerar un tratamiento excesivo. Por ejemplo personas con niveles de desnutrición, expediente cardiaco y neumonía.

En GastriCare queremos mantenerle informado y asistido para que tenga una excelente salud digestiva. Y poder encontrar estudios como el USE para detectar el Cáncer Gástrico y evitar cirugías.  Si presenta algún malestar, problema gástrico, o dolor persistente. Visite nuestra unidad de Gastroenterología o contáctanos llame / escriba a través de WhatsApp.

Visítenos: Calle 83 # 16a – 44 Consultorio 605 – Edificio CIMA

Otros artículos de interés:

¿Cuáles son los exámenes de diagnóstico del cáncer colorrectal y determinan su avance?

 

Bibliografía base:

  • https://www.ucr.ac.cr/noticias/2019/12/17/ultrasonido.-endoscopico-podria-detectar-cancer-gastrico-temprano-y-evitar-cirugias.html