3184887955

 Realizar la Endoscopia digestiva Gastroenterólogo en Bogotá

Internista – Gastroenterólogo – Ecoendoscopista – Psicoanalista Psicosomático -Epidemiólogo

 

¿A qué edad realizar una Endoscopia Digestiva? GastriCare te cuenta todo lo que necesitas saber. 

Recordemos que realizar la endoscopia digestiva consiste en un procedimiento poco invasivo. Que permite explorar el tubo digestivo por dentro y evitarle al paciente procedimientos quirúrgicos. Se hace bajo sedación para no sentir molestias durante su realización.

Debido a que las patologías digestivas no discriminan edad ni sexo, no hay exentos de padecer síntomas digestivos. Sin embargo, existen antecedentes en los que se debe realizar la Endoscopia Digestiva debe hacerse de manera inmediata como la enfermedad celíaca. El dolor abdominal agudo o Pólipos (son lesiones benignas, pero potencialmente malignas que puedan acabar en un cáncer). En este caso se debe realizar una Polipectomía para retirar el pólipo del tubo digestivo.

Además, existen otros síntomas que también priorizan la necesidad de realizar una endoscopia digestiva como: El sangrado digestivo, el estreñimiento crónico. Además, los antecedentes familiares de enfermedades digestivas o cáncer digestivo, el reflujo esofágico constante, la pérdida de peso injustificada. También, la hinchazón abdominal constante o los desórdenes en la alimentación.

Nuestros especialistas en gastroenterología recomiendan que en caso de no presentar ninguno de estos antecedentes. Hombres y mujeres deben realizar por primera ves la endoscopia digestiva a los 40 años y la colonoscopia total a los 50 años.

No hay a que temerle a realizar la Endoscopia digestiva

    En GastriCare creemos importante educar a nuestros pacientes, acerca de los procedimientos endoscópicos que realizamos con técnicas ya avanzadas. Utilizamos endoscopios de alta tecnología y fácil inserción para que la gente no tema a estos procedimientos, como normalmente puede suceder. 

    El endoscopio es un tubo complejo que en su interior posee características electrónicas. La óptica que le permite al gastroenterólogo ver la fuente de la luz, e introducir bisturís o catéteres dentro del canal de trabajo. 

    Para el caso de los pólipos se introduce un asa de polipectomía por el canal del endoscopio. Este enlazará el pólipo, lo estrangulará y eliminará con un bisturí para retirarlo de la pared digestiva.

    Es más que necesario que los pacientes se eduquen acerca de la sedación utilizada durante estos procedimientos. Además, que los especialistas le informaran y le suministraran el medicamento al momento de iniciar la endoscopia. Esto permitirá que el paciente sea más tolerante al proceso.

    ¿Realizar la Endoscopia poco invasiva?

     

    Existen múltiples procedimientos que pueden ser realizados vía endoscópica para evitar una cirugía. aunque en algunos casos esta es necesaria. Por ejemplo, ahora mismo hay herramientas endoscópicas que le permiten al médico solucionar problemas y evitar procedimientos quirúrgicos.

    Así mismo, las técnicas utilizadas han ido avanzando. Por ejemplo, hoy en día se busca la manera más efectiva de quitar los pólipos avanzados del tubo digestivo. Con endoscopia y no con cirugía.

    Realizar la endoscopia digestiva tiene como ventaja, que es un procedimiento ambulatorio, mientras que la cirugía requiere ingreso.

    ¿Antes de realizar la endoscopia digestiva, puedo tomar mis medicamentos actuales?

    La mayoría de los medicamentos se pueden tomar como acostumbra frecuentemente. Sin embargo, existen otros que pueden afectar la preparación para su procedimiento.

    Debe informar acerca de los medicamentos que está tomando. Principalmente si son aspirinas, medicamentos para la artritis, anticoagulantes (adelgazantes de la sangre tales como Warfarina o heparina), clopidrogel, insulina o productos con hierro. Tenga en cuenta que es muy importante mencionar al médico las alergias que tenga a los medicamentos.

     

    En GastriCare queremos mantenerle informado y asistido para que tenga una excelente salud digestiva.  Si presenta algún malestar, problema gástrico, o dolor persistente. Visite nuestra unidad de Gastroenterología o contáctanos llame / escriba a través de WhatsApp.