3184887955 - Horario de atención: Lun a Vie 7 a.m a 5 p.m. Sab 7 a.m a 1 p.m.

Lo que debo saber sobre la Enfermedad Hepática Gastroenterólogo en Bogotá

Internista – Gastroenterólogo – Ecoendoscopista – Psicoanalista Psicosomático -Epidemiólogo

 

Lo que debo saber sobre la Enfermedad Hepática GastriCare te cuenta todo lo que necesitas saber. 

Este tipo de enfermedades pueden ser heredadas (genética). Sin embargo, existen una clase de factores que con el tiempo dañan el hígado como: el consumo excesivo de alcohol, los virus y la obesidad. GastriCare te cuenta cómo cuidarte de esta enfermedad.

Estos factores y su prolongación en el tiempo pueden desencadenar enfermedades graves y algunas otras pueden llegar a ser letales. Por ejemplo, lo que conocemos como Cirrosis es causado por una cicatrización en el hígado a causa de estas enfermedades, un diagnóstico temprano no solo detiene el daño, sino que le permite al órgano recuperarse y sanar.

El hígado se encuentra debajo de la caja torácica al lado derecho y su tamaño es similar al de un balón de fútbol, se encarga principalmente de digerir alimentos y eliminar sustancias tóxicas para el cuerpo humano.

 

¿Cuáles son las causas de la enfermedad hepática?

    Estas enfermedades pueden deberse a varios factores. Principalmente son los parásitos y los virus los causantes de la inflamación del hígado que ocasiona una disfunción en el funcionamiento hepático. Estos virus se pueden transmitir a través de la sangre o del semen, alimentos o agua contaminada, o por el contrato estrecho con una persona infectada. Los virus más frecuentes de la lesión hepática son los virus de la hepatitis, estos son: Hepatitis A, B y C.

    Algunas enfermedades autoinmunes como: La Hepatitis autoinmunitaria, la Colangitis biliar primaria y la Colangitis esclerosante primaria. Estas enfermedades atacan el sistema inmunitario y ciertas partes del cuerpo como el hígado.

    Existen también algunas enfermedades hepáticas que son heredadas, un gen anormal de algunos de los padres puede hacer que varias sustancias se acumulen en el hígado, causando el daño hepático. Algunas de estas enfermedades heredadas pueden ser: Deficiencia de alfa-1 antitripsina – Enfermedad de Wilson y Hemocromatosis.

    Algunos tumores o cánceres causantes del daño hepático, como el cáncer de hígado, el de vías biliares o el Adenoma hepático. Pero además hay unos factores que son producto de nuestras propias decisiones como:

    •         Abuso excesivo de alcohol
    •         Acumulación de grasa en el hígado (enfermedad por hígado graso no alcohólico)
    •         Medicamentos de venta libre
    •         Compuestos herbales

    ¿Qué síntomas puedo tener ante la enfermedad hepática?

     

    No siempre puede haber síntomas que sean perceptibles, pero existen algunos signos que alertan sobre la enfermedad hepática, estos pueden incluir:

    •         Hinchazón y dolor abdominal
    •         Color pálido en las heces
    •         Orina de color oscuro
    •         Color amarillento en la piel y los ojos (ictericia)
    •         Hinchazón en las piernas y en los tobillos
    •         Picazón en la piel
    •         Náuseas o vómitos
    •         Pérdida del apetito
    •         Tendencia a formar moretones con facilidad

    ¿Cuándo debo visitar al médico hepatólogo?

    Si padeces algunos de los síntomas mencionados anteriormente y son persistentes con los días, o tienes dolor abdominal tan intenso que impide estar en una sola posición. Busca atención médica inmediata.

    Recuerda que existen algunos factores de riesgo que también pueden desarrollar falla hepática como: Tatuajes o piercings en el cuerpo, inyección de drogas con agujas compartidas, transfusión sanguínea antes de 1992, exposición a sangre o fluidos corporales de otras personas, relaciones sexuales sin protección o antecedentes familiares con enfermedad hepática.

    ¿Cómo prevenir la enfermedad hepática?

    Principalmente el exceso de alcohol es la causa de estas enfermedades, por eso es imprescindible un consumo moderado de alcohol, esto supone que para los adultos saludables beber con moderación significa una bebida al día para mujeres y hasta dos bebidas al día para hombres. El exceso de define como más de ocho bebidas a la semana para mujeres y más de 15 bebidas a la semana para los hombres. Además, también se debe tener en cuenta:

    •         Evitar conductas de riesgo (relaciones sexuales sin protección)
    •         Vacunarse contra la hepatitis A y la B
    •         No automedicarse, ni tomar medicamentos mezclado con alcohol, preguntar al especialista antes de usar suplementos de hierbas o de venta libre
    •         Mantener la comida segura, apartada y tomar agua embotellada
    •         Tener cuidado con los rociadores, usar en áreas ventiladas y con mascarilla, también se debe proteger la piel de estos tóxicos
    •         Mantener un peso saludable para no desarrollar la enfermedad por hígado graso.

    En GastriCare queremos mantenerle informado y asistido para que tenga una excelente salud digestiva.  Si presenta algún malestar, problema gástrico, o dolor persistente. Visite nuestra unidad de Gastroenterología o contáctanos llame / escriba a través de WhatsApp.