3184887955

Influencia del estrés en las enfermedades gastrointestinales Gastroenterólogo en Bogotá

Internista – Gastroenterólogo – Ecoendoscopista – Psicoanalista Psicosomático -Epidemiólogo

Influencia del estrés en las enfermedades gastrointestinales, Llevar una vida muy apresurada. Tener una mala alimentación o aguantar las ganas de ir al baño son acciones que afectan el buen funcionamiento del sistema digestivo. Y van causando enfermedades que pueden ser irreversibles.

Aunque se sabe que el estrés no es el principal factor desencadenante de SII (síndrome de intestino irritable). Se conoce que, si puede ser un factor que lo intensifique e impida el correcto tratamiento. Debido a que aumenta anormalmente las contracciones y movimientos de los intestinos.

Otros estudios también han demostrado la relación entre el sistema inmunitario y la inteligencia emocional. Un mal manejo de este tipo de inteligencia puede afectar algunos órganos y tejidos. Estos se interconectan para defender el cuerpo. Como consecuencia de no lograrlo provoca una respuesta inflamatoria en la mucosa intestinal lo que conlleva al colon irritable.

Por eso, para tratarlo es fundamental cuidar de dos factores fundamentales. Por un lado, la buena alimentación junto con un correcto manejo de las fuentes de estrés. Mejorarán de manera significativa la calidad de vida, algunas molestias permanentes y dolores soportados en silencio.

 

¿Qué tienen que ver las emociones negativas con las enfermedades?

    Desde tiempos inmemorables la humanidad nos hemos visto afectados por emociones negativas como el estrés y la ansiedad. Las cuales afectan significativamente el sistema digestivo, el corazón, causa enfermedades inmunológicas entre otros daños en nuestro cuerpo.

    La respuesta a estas emociones depende enteramente de cada persona de algunos factores genéticos y otros ambientales. Por ejemplo, una persona que ve un partido de fútbol con total intensidad puede estar propenso a sufrir un infarto. Son embargo, esto depende únicamente de su respuesta individual ante el suceso.

    El estrés no se limita a causar enfermedades gastrointestinales como mayor riesgo de Gastroenteritis, estreñimiento o dolores de estómago. Además, la angustia y un estrés prolongado en situaciones de tensión liberan hormonas de la adrenalina causando el aumento de la presión sanguínea. El ritmo cardiaco y la cantidad de glucosa en la sangre, acelerando el metabolismo. Esto se conoce como hipercortisolismo y produce el incremento de grasa y un elevado nivel de presión arterial.

      ¿Por qué se ve más afectado el sistema gastrointestinal?

     

    El ritmo de vida tan acelerado que llevamos, nos impide dedicar tiempo a cosas importantes. Como comprar y consumir una alimentación sana y balanceada. Tomar tiempos y lugares adecuados para comer, tomar dos o tres litros de agua y hacer ejercicio.

    El agobio constante con el que vivimos hace que acabemos con nuestro sistema digestivo. Acciones naturales como evitar la ida al baño (por afán o pena) y no expulsamos, sino que se retiene la materia fecal. Causándole al colon malestares, diarreas, estreñimiento, exceso de gases o indigestión.

    Ser inteligente emocionalmente y aprender a manejar las fuentes de estrés. Es fundamental para garantizar bienestar y calidad de vida. Además, de prevenir enfermedades como el SII (síndrome de intestino irritable) y evitar un mayor riesgo de padecer cáncer digestivo. Por eso, debe colocar atención en los síntomas y visitar al gastroenterólogo para prevenir cualquier enfermedad.

    Tener tiempo para sí mismos, descansar adecuadamente y salir de rutinas diarias. Junto con darle el lugar a cada enfermedad (no negarlas) creyendo que todo está bien. Son hábitos que nos protegen de muchas enfermedades y hemos encontrado casos en los que acudir al médico Gastroenterólogo. Viene siendo la vía principal para verificar si se requiere visitar un psiquiatra, para el manejo de las emociones.

    En GastriCare queremos mantenerle informado y asistido para que tenga una excelente salud digestiva.  Si presenta algún malestar, problema gástrico, o dolor persistente. Visite nuestra unidad de Gastroenterología o contáctanos llame / escriba a través de WhatsApp.