3184887955

El Síndrome del Intestino Irritable (SII) es más conocido como colon irritable, es una enfermedad crónica del tubo digestivo. Los principales síntomas en pacientes que lo padecen son la hinchazón abdominal, dolor y alteración del hábito intestinal (diarrea o estreñimiento). Existen muchos mitos y dudas que se generan sobre este tema, para que las resuelvas te invitamos a ver nuestra sección de Ecoendoscopía indicaciones

Este trastorno gastrointestinal es diagnosticado de manera muy frecuente.

El Síndrome del Intestino Irritable (SII) no presenta probabilidades de generar cáncer ni acorta la vida del paciente. Pero tiene un altísimo impacto en la calidad de vida de quien lo sufre, incluso con mayores afectaciones comparado con enfermedades como asma o migraña.

Indicaciones del síndrome del Intestino Irritable (SII) 

No existe actualmente precisión alguna acerca de las causas del Síndrome del Intestino Irritable (SII), existen actualmente varias teorías sobre el por qué se produce, pero no existen pruebas para diagnosticar su origen. Mas allá de los estudios psicosomáticos que practicamos en Gastrocentro Bogotá donde investigamos la parte mental de la enfermedad para descubrir en que punto de la vida de la persona se desarrollo.

Teniendo en cuenta que todas las enfermedades que padece el ser humano son producto de somatizaciones de situaciones reales del día a día durante el transcurso del tiempo.

Algunos sintomas del SII

Los síntomas mas frecuentes como definimos anteriormente, es el dolor abdominal acompañados de cambios de frecuencia en los hábitos deposicionales que pueden variar desde diarrea, estreñimiento o ambos. Cabe aclarar que, incluso, hay quienes realizan punción con aguja fina de esas lesiones, para esto también es muy útil la Endoscopia Bogota

El diagnóstico del Síndrome del Intestino Irritable se establece por algunos criterios clínicos por medio de estudios endoscópicos y radiológicos que permiten localizar las zonas afectadas y posteriormente recetar el tratamiento indicado de acuerdo con la gravidez, el tiempo y la edad del paciente. De manera aleatoria existen algunas recomendaciones generales alimenticias con el objetivo de asegurar la ingesta adecuada de nutrientes, individualizando la dieta según el patrón gastrointestinal del Síndrome del Intestino Irritable (SII).

Una de las recomendaciones mas usuales para descubrir y tratar a tiempo este tipo de enfermedades es la Polipectomia de Colon. Explicando la influencia de los alimentos en el tratamiento general de la enfermedad.

Hay muy pocos estudios que limiten alimentos en concreto para pacientes con SII.

Sin embargo, se ha podido observar que se genera resistencia a alimentos como:

  • Grasas,
  • Cafeína,
  • Alcohol o
  • Fructosa.

No olvide que cada paciente tiene un caso distinto y la dieta se individualiza de acuerdo con la gravidez de cada paciente. El ultrasonido endoscópico anorrectal o endosonografía anorrectal en Bogota se usa como estudio de pacientes con endometriosis y también con exámenes como la Endosonografia.

En GastriCare queremos mantenerle informado y asistido para que tenga una excelente salud digestiva.  Si presenta algún malestar, problema gástrico, o dolor persistente. Visite nuestra unidad de Gastroenterología o contáctanos llame / escriba a través dWhatsApp.