3184887955

¿Realmente necesito una Colonoscopia? Gastroenterólogo en Bogotá

Internista – Gastroenterólogo – Ecoendoscopista – Psicoanalista Psicosomático -Epidemiólogo

¿Realmente necesito una Colonoscopia? Durante el 2021, además del cáncer de seno, pulmón y bronquios, son el cáncer de colon y el de recto. Los tipos de cáncer más peligrosos en el mundo. Los métodos de prevención existentes como la Colonoscopia son la manera más eficaz de encontrar el cáncer de colon y tratarlo a tiempo. GastriCare te informa todo lo que necesitas saber para cuidar de tu salud digestiva.

Actualmente por distintas razones la Colonoscopia no está en los primeros lugares, entre los estudios y exámenes que se esperan con más entusiasmo por parte de los pacientes. De hecho, hay quienes prefieren darle larga y no priorizar su realización por distintos motivos, algunas personas comentan que prefieren evitarla por la preparación. Ya que el proceso es un poco largo y desagradable, otras personas se sienten avergonzadas o tienen el temor, que sea dolorosa la realización del estudio.

Lo cierto, es que la Colonoscopia hoy en día no es lo mismo que hace 20 años. Los beneficios de la detección temprana superan cualquier molestia que se asocie con el procedimiento o la preparación para el mismo.

 

¿Qué es la Colonoscopia?

    Es un estudio Endoscópico de detección para el cáncer de colon, recto y ano. El procedimiento se lleva a cabo en una unidad especializada de tercer nivel en adelante, e implica la inserción de un instrumento flexible de visualización en el intestino grueso para detectar pólipos. Este estudio permite que los pólipos, descubiertos durante la colonoscopia sean eliminados durante el procedimiento y se evalúen para la detección del cáncer de colon.

    La limpieza del tubo digestivo bajo debe ser completa y exhaustiva para la realización de este estudio, la preparación la inicia con anterioridad, incluye la toma de unos medicamentos laxantes que hará que vaya al baño hasta que limpie el colon por completo.

    ¿Qué edad debo tener para hacerme una Colonoscopia?

     

    Los estudios para la detección temprana del cáncer deben empezar alrededor de los 40 años. En caso de no presentar síntomas previamente y no tener antecedentes familiares en cáncer de colon y recto. Sin embargo, es normal que las personas quieran acudir a estas pruebas y hablar con su médico antes. Especialistas recomiendan que las personas que tienen un mayor riesgo o riesgo medio, inicien la realización de estas pruebas a partir de los 35 años.

    Estos estudios para la detección de cáncer colorrectal deben continuar hasta la edad de los 75 años. En el caso de las personas mayores, siempre se debe acudir con un médico especialista y llevar consigo resultados anteriores. De acuerdo con la edad del paciente hay que tomar la menor cantidad de riesgos con la realización de tantos estudios.

    Es importante tener en cuenta que el cáncer colorrectal no presenta síntomas, crece silenciosa y lentamente. Por lo que muchas personas al no presentar síntomas relacionados, tienden a retrasar estos estudios que son clave en el tratamiento oportuno. Los pacientes deben someterse a estas pruebas en función de sus factores de riesgo: Antecendentes, estilo de vida y la edad. No basándose en síntomas que pueden ser signo de la evolución de la enfermedad, como fatiga o sangrado durante la deposición.

    ¿Una preparación más fácil?

    No hay forma de evitar que la preparación sea siempre la misma. El estudio requiere de una limpieza exhaustiva del tracto digestivo bajo, lo que implica beber una buena cantidad de líquidos e ir al baño constantemente. Sin embargo, cada vez es menos desagradable de lo que podía ser en otros tiempos.

    Esta preparación se realiza a base de una dieta totalmente líquida – se debe evitar todo tipo de alimentos sólidos – consiste en la toma de jugos y consomés sin ningún tipo de recado, o licuado o crema. Los jugos deben tomarse sin semillas (muy bien licuados y con mucha agua). Los detalles específicos de la preparación varían según las condiciones de cada paciente, su historia clínica y los métodos que haya referidos el médico de cabecera. 

     

    En GastriCare queremos mantenerle informado y asistido para que tenga una excelente salud digestiva.  Si presenta algún malestar, problema gástrico, o dolor persistente. Visite nuestra unidad de Gastroenterología o contáctanos llame / escriba a través de WhatsApp.