Las pruebas de detección de cáncer colorrectal son utilizadas para determinar si alguien sufre o no de este tipo de Cáncer de Colon.

La palabra colorrectal se refiere al colon y al recto, que se encuentra en el extremo del intestino grueso y tiene la función de expulsar las deposiciones del cuerpo.

Es común que se formen tumores en el revestimiento del colon, especialmente a medida que la persona envejece.

Si estas interesado en tomar una consulta con el Mejor gastroenterólogo Bogota, no dudes en contactarnos

Estos tumores pueden ser cancerosos o convertirse con el paso del tiempo en cancerosos.

Con el examen de colonoscopia se puede prevenir el cáncer colorrectal o detectarlo a tiempo en su etapa inicial.

Recomendaciones para detectar el Cáncer de Colon

Es recomendable que todos los adultos mayores de 50 años se hagan la prueba de detección.

Estas pruebas se pueden hacer cada año o cada 10 años, la duración depende si usted tiene lo siguiente:

  • Antecedentes familiares con tumores en el revestimiento del colon
  • Antecedentes de tumores en el revestimiento del colon
  • Pacientes con enfermedades inflamatorias como la colitis ulcerosa

Una de las recomendaciones mas usuales para descubrir y tratar a tiempo este tipo de enfermedades es la Polipectomia de Colon.

Es importante aclarar que uno de los exámenes que se realizan con mayor frecuencia es La Colonoscopia Bogota se realiza bajo sedación.

El cáncer de colon es el mas frecuente en la actualidad y presenta mayor incidencia en hombres que en mujeres.

Si el tumor canceroso con el que da comienzo el cáncer es detectado en fase temprana, es curable con una probabilidad del 90% de los casos.

Es por eso por lo que es vital la detección precoz, ya que como mencioné anteriormente es el tipo de cáncer mas frecuente y el 80% de los casos se dan de forma esporádica y un 20% bajo influencia genética.

Se ha descubierto que algunos medicamentos ayudan a prevenir y reducir el riesgo de tumores precancerosos.

Estudios científicos han identificado que el uso regular de aspirina o de medicamentos parecidos pueden contribuir a la no aparición de la enfermedad, pero no está claro que dosis y cuanto tiempo se necesitaría para reducir el riesgo de padecer Cáncer de Colon.

El uso inadecuado de aspirina tiene riesgos como sangrado gastrointestinal y úlcera.

El ultrasonido endoscópico anorrectal o endosonografía anorrectal en Bogota se usa como estudio de pacientes con endometriosis y también con exámenes como la Endosonografia Bogota.

Todo los exámenes que realizamos los manejamos con demasiadas precauciones para que el paciente no sienta ninguna molestia durante el procedimiento por esa razón con Gastroenterologo consulta particular.

El ultrasonido endoscópico anorrectal o endosonografía anorrectal en Bogota se usa como estudio de pacientes con endometriosis y también con exámenes como la Endosonografia

Cabe aclarar que, incluso, hay quienes realizan punción con aguja fina de esas lesiones, para esto también es muy útil la Endoscopia Bogota

Existen muchos mitos y dudas que se generan sobre este tema, para que las resuelvas te invitamos a ver nuestra sección de Ecoendoscopía indicaciones