Por el Dr. Elias Forero Piñeros 

Médico Internista – Gastroenterólogo – Ecoendoscopista – Psicoanalista Psicosomático – Epidemiólogo

Siempre es importante conocer las causas y principales síntomas de esta enfermedad, por esta razón acá te contamos cuál es ¿Un aliado en contra del cáncer gástrico? 

Si estás interesado en tomar una consulta con el  Mejor gastroenterólogo Bogotá, no dudes en contactarnos.

El cáncer gástrico o cáncer de estómago es frecuente en el mundo, pero en Colombia es el tipo de cáncer más fuerte y el que más muertes produce en el año. 

Dentro de las múltiples recomendaciones de médicos y especialistas en Gastroenterología se enfatiza en el cuidado y buena alimentación para combatir al enemigo del cáncer Gástrico o cáncer de estómago, este aparece dado al mal funcionamiento de las células que se encuentran en el estómago.

provocando una mutación en el crecimiento de las células que hace que su tamaño sea mayor de lo normal.

Dentro de las múltiples opciones que nos dan las dietas anticáncer existe un compuesto natural que al consumirlo regula los niveles de acidez en el estómago e impide la reproducción de las células del cáncer gástrico.

La cúrcuma contiene entre sus componentes químicos un compuesto natural llamado Curcumina, éste ayuda a la prevención de cáncer gástrico. Este organiza los niveles de acidez en el estómago y no permite que se propaguen células del cáncer gástrico.

Un estudio realizado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica llamado “La curcumina suprime el cáncer gástrico al inhibir la secreción de ácido mediada por gastrina” realizado por los investigadores Shufen Zhou, Dongjie Yao, Ling Guo y Ling Teng.

Explicaron que además de sus propiedades anti inflamatorias y antioxidantes de la cúrcuma, ha sido posible que se emplee en  medicamentos contra el cáncer de estómago, aunque aún se desconozca cómo funciona en el cuerpo.

 

>> ¿Qué es el cáncer gástrico?

 

Un aliado en contra del cáncer gástrico

Además se analizaron cuáles eran las reacciones de la cúrcuma sobre las células cancerígenas. Con el fin de saber cuál era la forma en la que el componente actúa para atacar las células y destruirlas.

Estos investigadores descubrieron que la cúrcuma disminuye la secreción de gastrina, sustancia que incrementa los niveles de acidez en el estómago.

Una de las principales razones de que crezcan las células cancerígenas en el estómago. 

Recordemos que el cáncer gástrico es uno de los tumores más malignos y comunes en el mundo, con una tasa de supervivencia de 5 años lo que aterroriza a muchos. sin embargo, científicos y especialistas médicos trabajan en búsqueda de tratamientos efectivos contra el cáncer.

Un chequeo a tiempo con un especialista en Gastroenterología es la clave, no espere a tener síntomas si en su núcleo familiar ya existen antecedentes, ó si tiene una molestia persistente agende su cita ya 

Síntomas como la pérdida de peso, masas en el cuello o dolores abdominales son síntomas de alerta.  

Quieres realizar un chequeo y conocer tu estado de salud Gastrointestinal,  existen exámenes como la Endoscopia en Bogotá o la Colonoscopia Bogotá que nos permite tener diagnósticos oportunos para la curación de esta enfermedad. 

Una de las recomendaciones más usuales para conocer el estado de su aparato digestivo regularmente es realizarse un chequeo ejecutivo gástrico. 

 

Si desea tener un diagnóstico más especificado contáctenos llámenos o escríbanos a través de Whatsapp

  • 695 6787 – 318 488 7955

ó Escríbanos:  citas@gastrocentrobogota.com 

Visítenos: Calle 83 # 16a – 44 Consultorio 605 – Edificio CIMA

 

Otros artículos de interés:

Cáncer de colon

 

Bibliografía base: