Utilidad del ultrasonido endoscópico en la coledocolitasis
En el ultrasonido endoscópico se observan imágenes redondeadas o facetadas dentro del colédoco, de tamaño variable, dejando sombra acústica.
Para evaluar el colédoco, se usan dos posiciones de examinación, tanto con el equipo radial como con el Lineal. Utilidad del ultrasonido endoscópico en la coledocolitasis.
La primera es con el sensor a nivel de la ampolla de Vater y el equipo rectificado similar a un duodenoscopio en posición de vía corta.
La segunda, es con el sensor en el bulbo duodenal, con el equipo extendido por la curvatura mayor gástrica, semejando una vía larga.
Al parecer para los principiantes es más fácil la evaluación con el equipo radial, pero para expertos ultrasonografistas, es igualmente posible con el equipo lineal.
Además, con la ventaja del uso del Doppler en casos de duda, es fácil diferenciar los conductos de los vasos. Se recomienda usar las frecuencias de 7.5 o 12 Mhz. Ocasionalmente se pueden encontrar cálculos pobremente calcificados que no dejan sombra acústica.
En muchos pacientes se inicia el estudio con colonoscopia indicada por síntomas no específicos. El ultrasonido endoscópico anorrectal o endosonografía anorrectal en Bogota se usa como estudio de pacientes con endometriosis y también con exámenes como la Endosonografia Bogota.
El ultrasonido endoscópico anorrectal o endosonografía anorrectal en Bogota
Existen muchos mito y dudas que se generan sobre este tema, para que las resuelvas te invitamos a ver nuestra sección de Ecoendoscopia Indicaciones