3184887955
¿Qué es la incontinencia anal o fecal?
La incontinencia anal se define como la expulsión involuntaria de flatos o material fecal. Su prevalencia es aproximadamente de 0,2% a 2,2% en general, pero por encima de los 65 años es de 7%. Es posible hallarla mayormente en mujeres y su prevalencia aumenta con la edad.

Sus causas pueden ser:

  1. Lesiones de los esfínteres, de causa obstétrica, quirúrgica o accidental.
  2. Idiopática.

Cabe aclarar que, incluso, hay quienes realizan punción con aguja fina de esas lesiones, para esto también es muy útil la Endoscopia Bogota
Así, la incontinencia anal usa muchos diversos exámenes para hacer las mediciones fisiológicas adecuadas, como respuesta a la Qué es la incontinencia anal o fecal.
Es importante aclarar que uno de los exámenes que se realizan con mayor frecuencia es La Colonoscopia Bogota se realiza bajo sedación.
Sin embargo, ningún estudio ha logrado ser totalmente confiable. En conclusión, deben realizarse y lograr entre todos junto con la clínica misma del paciente un diagnóstico más certero.
Dichos exámenes son la manometría, la latencia del nervio pudendo y la electromiografía. Como examen de imágenes, el ultrasonido anorrectal ha emergido como un excelente método diagnóstico. Además, ha unido a los ya nombrados da una idea más exacta del cuadro de incontinencia. Su sensibilidad y especificidad para la detección de defectos esfinterianos oscila entre 83% y 100%. El USE anal es excelente valorando EAI, y es superado por la resonancia para la valoración del EAE.

Utilidad de la endosonografía o ultrasonido endoscópico anorrectal en la evaluación de pacientes con incontinencia fecal.

La endosonografía anal fue descrita en 1989 y es, actualmente, el examen con más alta resolución. Además, es rápida y fácil de realizar. Su uso se determina con facilidad si las causas de la incontinencia son traumáticas o no.
También, con este examen, se quita la nube que existía en el manejo de la incontinencia. Esto porque años atrás se consideraba esta patología como un origen neurológico.
El ultrasonido endoscópico anorrectal o endosonografía anorrectal en Bogota se usa como estudio de pacientes con endometriosis y también con exámenes como la Endosonografia Bogota.
Sin embargo, se vio que, en un elevado porcentaje de pacientes, existía un componente traumático reparativo de allí de la pregunta qué es la incontinencia anal o fecal, es algo que debe definir el medico tratante.
Por juventud y por fuerza muscular, la debilidad creada se compensaba entre todo el conjunto de músculos. Mientras que, al pasar los años y perder tono, los músculos ceden y es así que puede presentarse incontinencia.

Qué es la incontinencia anal o fecal y como tratarla en Bogota

Existen muchos mitos y dudas que se generan sobre este tema, para que las resuelvas te invitamos a ver nuestra sección de Ecoendoscopia Indicaciones
Otro estudio posterior reveló que, de 62 mujeres con incontinencia posparto, se encontraron desgarros del esfínter en 56 de ellas. Por lo tanto, este examen puede evaluar el canal anal, las medidas de los músculos y defectos.
Todo ello para conjeturar medidas de tratamiento y pronóstico. Finalmente se puede constatar si los músculos están íntegros para pensar en otras patologías y evitar cirugías innecesarias.
En el momento existen transductores rígidos, que dan un giro completo y es lo ideal. Sin embargo, el problema de estos instrumentos es su rigidez. Estos, al no dar flexiones, limita el examen a zonas muy cercanas al ano y solo llega a unos 15cm.
En la actualidad, con dichos instrumentos, se pueden hacer ultrasonidos anales y rectales. Además, con un instrumento dedicado a esto y de tipo radial, se pueden hacer exámenes incluso hasta el ángulo esplénico.
Todo los exámenes que realizamos los manejamos con demasiadas precauciones para que el paciente no sienta ninguna molestia durante el procedimiento por esa razón con Gastroenterologo consulta particular.