3184887955
Si tienes alguna inquietud con respecto al Ultrasonido endoscópico en pacientes con dolor abdominal, nosotros te asesoramos
Uno de los motivos más frecuentes de consulta en gastroenterología lo constituye la dispepsia.
Si estas interesado en tomar una consulta con el Mejor gastroenterólogo Bogota, no dudes en contactarnos
Esta es definida como un malestar localizado en la parte superior del abdomen y se atribuye por lo general a patología gastrointestinal.
Para evaluar estos pacientes, se ha utilizado tradicionalmente la endoscopia digestiva o ‘esofagogastroduodenoscopia’.
Lo mas recomendado es el Ultrasonido endoscópico en pacientes con dolor abdominal.
Actualmente, se reconoce al examen de ecoendoscopia o ultrasonido endoscópico como un importante colaborador.
La dispepsia afecta de 25% a 40% de la población, más o menos una tercera parte de la población adulta, y sus causas pueden ser diversas,
Por esto es importante aclarar que uno de los exámenes que se realizan con mayor frecuencia es La Colonoscopia Bogota se realiza bajo sedación.
Estas pueden tener origen en la luminal o extraluminal del sistema digestivo convirtiéndolo en un reto diagnóstico y de manejo.
Cabe aclarar que, incluso, hay quienes realizan punción con aguja fina de esas lesiones, para esto también es muy útil la Endoscopia Bogota
Se ha demostrado que el 43% de las endoscopias digestivas altas realizadas en instituciones, se hacen por este diagnóstico.
En un estudio realizado por ‘CORI‘, se demostró que el 27% de las endoscopias fueron indicadas por dolor abdominal superior.
Además, el estudio reportó que 36,5% de los pacientes con dispepsia, eran menores de 50 años.

Ultrasonido endoscópico en pacientes con dolor abdominal en Bogota

Estos tampoco tenían signos de alarma y los hallazgos a la endoscopia no fueron significativos para explicar los síntomas.
Se concluye que el estudio inicial de la dispepsia en pacientes menores de 50 años y sin signos de alarma es muy limitado.
Siempre es importante profundizar con un Ultrasonido endoscópico en pacientes con dolor abdominal.
El ultrasonido endoscópico anorrectal o endosonografía anorrectal en Bogota se usa como estudio de pacientes con endometriosis y también con exámenes como la Endosonografia Bogota.
Esto se debe a que 16% de pacientes estudiados con endoscopia, tienen hallazgos que pudiesen explicar la causa del dolor.
En algunos pacientes menores de 50 años se puede hacer un manejo empírico con inhibidores de bomba de protones (IBP).
Existen muchos mitos y dudas que se generan sobre este tema, para que las resuelvas te invitamos a ver nuestra sección de Ecoendoscopia Indicaciones
Además, en pacientes con signos de alarma positivos independiente de la edad, la endoscopia digestiva alta debe hacerse inicialmente.
Las medidas anteriores son las más costo-efectivas.

Qué pacientes con dolor abdominal o dispepsia se benefician al realizarse una ecoendoscopia biliopancreática o ultrasonido endoscópico biliopancreático.

Existen múltiples guías y protocolos orientados al abordaje en el diagnóstico y manejo de la dispepsia o dolor abdominal. En todos ellos, están contemplados los signos de alarma como los pilares fundamentales para definir la conducta de manejo. Tales como:

  • Pérdida inexplicable de peso
  • Sangrado digestivo (hematemesis o melenas)
  • Dolor nocturno que despierta al paciente
  • Dolor que no mejora a pesar de las medidas generales
  • Hallazgos patológicos al examen físico

Puede ser útil en pacientes con los hallazgos anteriores. También en quienes la endoscopia digestiva alta no aclaro el diagnóstico y persiste la sospecha de patología biliopancreática.
Sin embargo, si la endoscopia digestiva alta no aclara el diagnostico, se puede realizar el ultrasonido endoscópico Biliopancreático.
Con este último es posible aclarar la etiología de la patología y evitar exámenes ulteriores.
Todo los exámenes que realizamos los manejamos con demasiadas precauciones para que el paciente no sienta ninguna molestia durante el procedimiento por esa razón con Gastroenterologo consulta particular.