3184887955

¿Qué enfermedades puedo detectar realizandome una Colonoscopia?  Gastroenterólogo en Bogotá

Internista – Gastroenterólogo – Ecoendoscopista – Psicoanalista Psicosomático -Epidemiólogo

Creemos importante que conozcas las causas que enfermedades se pueden detectar por medio de la Colonoscopia,    GastriCare IPS te cuenta todo lo que necesitas saber.

Recordemos que la Colonoscopia es una revisión de todo el intestino grueso (colon y recto). Además, revisa la parte final del intestino delgado (íleon terminal). La exploración se realiza con un tubo flexible de un centímetro de diámetro y de entre 122 y 183 cms de largo con una cámara de alta resolución al final, la cual se visualiza a través de un monitor.

La colonoscopia puede cumplir con distintas aplicaciones en la salud:

  • La realización de este estudio es por excelencia el mejor para detectar el cáncer de colon.
  • Durante su realización se pueden detectar pólipos los cuales hay que extraer para su estudio. La búsqueda y eliminación de pólipos en el colon ha demostrado ser la mejor herramienta efectiva contra el cáncer colorrectal.
  • El sangrado digestivo bajo puede ser causado por divertículos, angioplasias, tumores, fisuras rectales y hemorroides con sangrado activo, este se detecta y trata mediante la colonoscopia. Los tratamientos a lesiones se inyectan con sustancias vasoconstrictoras, la aplicación de clips, argón plasma o terapia térmica.
  • Es el estudio de diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal que incluye la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, también puede diagnosticar la afectación por el Síndrome de intestino irritable SII.   
  • Permite tomar Biopsias para el estudio y diagnóstico de la diarrea crónica.
  • Puede analizar los hábitos intestinales y sus cambios: pérdida de peso injustificada, dolor abdominal crónico o la anemia ferropénica (ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente hierro).

 

¿Cómo prepararse para la colonoscopia?

    Un día previo a la exploración debe prepararse en un ciclo de tres fases:

    • Debe tener una dieta totalmente líquida que consiste en caldos colados y jugos claros sin semillas, zumos colados, infusiones, té, bebidas sin gas. 
    • Debe evitar todo tipo de alimento sólido como: frutas (enteras), verduras, legumbres, cereales, productos integrales, carnes, salsas, estofados, embutidos, dulces, panadería y frutos secos.
    • La dieta por sí sola no puede hacer la eliminación de los residuos de materia fecal dentro del intestino bajo y colon, por lo que debe completar la limpieza con la toma de medicamentos y una solución evacuante que ablanden y eliminen del tubo digestivo todo residuo que impida la exploración.

    ¿Qué síntomas se pueden presentar después de la Colonoscopia?

     

    La técnica de la Colonoscopia es una de las más seguras con riesgos mínimos, pero siendo un procedimiento médico puede estar sujeto a complicaciones, la tasa es inferior al 0.5%. Entre estas complicaciones menores es frecuente tener ligeras molestias abdominales debidas a la insuflación de aire, que remitirán en horas o días. 

    Si días después de la colonoscopia presenta dolor abdominal intenso, mareo, fiebre, debilidad, deposiciones con sangre o hemorragia anal, debe acudir con un servicio de urgencias para descartar complicaciones. Lo más recomendable es programar una consulta con el médico si se tienen signos y síntomas persistentes que preocupan.

    En nuestra unidad la colonoscopia se realiza bajo sedación profunda, la cual administramos de la mano de un especialista anestesiólogo por vía venosa colocada en el brazo y la duración varía entre 10 y 20 minutos, en función de lo visualizado durante la exploración, la dificultad de la misma o en necesidad de realizar algún tratamiento. 

    En GastriCare queremos mantenerle informado y asistido para que tenga una excelente salud digestiva.  Si sus hijos presentan algún malestar, síntoma o dolor persistente. Visite nuestra unidad de Gastroenterología o contáctenos llame / escriba a través de WhatsApp.