3184887955

Por el Dr. Elías Forero Piñeros 

Médico Internista – Gastroenterólogo – Ecoendoscopista – Psicoanalista Psicosomático -Epidemiólogo

 

Siempre es importante conocer las causas y síntomas de una enfermedad, en especial si se presenta con frecuencia, por esta razón acá te contamos todo lo que debe saber si  ¿Padeces de dolor abdominal con frecuencia?

 

El dolor abdominal suele ser recurrente y por eso no le damos mucha atención…

pero cuando el dolor abdominal suele ser muy agudo y aparece de repente. Puede significar un problema gástrico importante. Por lo que se requiere atención médica inmediata. Tenga en cuenta que los adultos mayores pueden presentar un dolor más leve, que las personas jóvenes, aunque su enfermedad sea igual o aún de más gravedad.

 

Tipos de dolor abdominal con frecuencia

Los tipos de dolor pueden variar en función de las estructuras que se implican.
 

El dolor somático

La membrana que recubre la cavidad abdominal (peritoneo) es donde se origina la molestia, sus nervios se accionan ante el corte y la irritación este puede darse por sangre localizada en la zona, inflamaciones por uso e infección con sustancias químicas.

Este dolor suele ser más intenso por lo que encontrar su origen es más fácil.

 

El dolor Visceral

Este dolor se origina al interior de la cavidad abdominal donde están las vísceras. El punto exacto donde se origina el dolor es difícil de predecirlo, dado a que los nervios responden al estiramiento del órgano, un ejemplo de esto es cuando se tienen gases, o con la contracción de los músculos.

Si el dolor se presenta en la parte superior del abdomen puede tener su inicio distintos órganos como el estómago, el hígado, el páncreas o el duodeno.

Por el contrario, si la molestia persiste en la zona cercana al ombligo puede deberse a problemas de colon, el apéndice y el intestino delgado. 
Si se presenta el dolor en la parte más baja del abdomen, significa que puede ser por fallas en el aparato genitourinario o en la parte inferior del colon.
 

El dolor reflejo

Son dolores que se reflejan en partes del cuerpo, lejanas al lugar donde se origina un ejemplo de esto son el dolor inguinal por cálculos renales o el dolor que causa un infarto miocardio, que se experimenta como si fuese un dolor procedente del brazo.

Esto es porque la información sensitiva del corazón y la del brazo convergen en la médula espinal en las mismas vías nerviosas.

Tratamiento

Para su tratamiento se debe especificar la causa del dolor, además se recomienda no auto-medicarse con analgésicos en caso, porque pueden encubrir sintomatologías importantes de alguna posible enfermedad.
Solamente un Médico especialista en Gastroenterología puede referir el uso de analgésicos pero no por tiempos muy prolongados.  
¿Tienes más dudas? o ¿Quieres realizarte un chequeo y conocer tu estado de salud Gastrointestinal? Por suerte, tenemos en gastrocentro al  Mejor gastroenterólogo en bogotá quien realiza exámenes como la Endoscopia en Bogotá, la Colonoscopia particular en Bogotá.
o pregunta por la Polipectomía de colon bogotá   los cuales nos permiten tener diagnósticos oportunos para la curación de múltiples enfermedades que puedan derivarse de estos dolores tan frecuentes en el tracto intestinal. 
¿tienes este problema? agenda una consulta con un Gastroenterólogo en consulta particular allí podremos dar respuesta a tus inquietudes y cuidar mejor de tu salud.
Puedes realizarte la Endoscopia bogotá o la Colonoscopia con sedación bogotá. Recuerda que son importantes exámenes que nos ayudan a diagnosticar patologías tempranamente y especialistas médicos en gastroenterología recomiendan realizarla después de los 45 años.

Si deseas tener información más específica de nuestros servicios para ti, contáctanos llámanos o escríbenos a través de Whatsapp

  • Tels695 6787 – 318 488 7955
  • Escríbanos:  citas@gastrocentrobogota.com
  • Visítenos: Calle 83 # 16a – 44 Consultorio 605 – Edificio CIMA

 

Otros artículos de interés:

Síndrome del Intestino Irritable (SII)

Bibliografía base: