3184887955

Por el Dr. Elías Forero Piñeros 

Médico Internista – Gastroenterólogo – Ecoendoscopista – Psicoanalista Psicosomático -Epidemiólogo

 

Siempre es importante conocer las causas y principales síntomas de una enfermedad, por esta razón acá te contamos todo lo que debe saber sobre cómo Convivir con la Colitis Ulcerosa

 
Recientemente se han conocido estudios acerca de la adaptación a la vida con la Colitis Ulcerosa, principalmente el objetivo para quienes padecen de esta enfermedad está en reducir las posibilidades de recaídas y que la patología progrese.
 

Esto dado a que aproximadamente el 40% de pacientes suelen recaer al año, se da como fenómeno que entre el 20 % y el 30% de estas personas deban hacerse una intervención quirúrgica para mejorar el diagnóstico. 

 
Dado a que la calidad de vida de quienes padecen la Colitis Ulcerosa, se ve afectada en el desarrollo laboral como en su vida familia y social, éste daño no se relaciona directamente con la actividad de la enfermedad o la gravedad de los síntomas que se puedan tener.
En otras palabras quienes no están tan mal, suelen afectarse significativamente en sus actividades diarias al punto de deteriorarse por completo, mientras que quienes están en condiciones de enfermedad severa, suelen aferrarse a la vida y sobrellevar el diagnóstico con más calma haciendo uso de placebos para mejorar su diagnóstico.  
  

¿Quienes pueden padecer la Colitis Ulcerosa? ¿cómo Convivir con la Colitis Ulcerosa?

 
     En estadísticas la Colitis Ulcerativa y la enfermedad de Crohn están casi que en igualdad de afectados, no es culpa de nuestro ritmo de vida, ni tampoco se debe a algo que hayamos hecho, es una cuestión totalmente ajena, aquí te damos algunas estadísticas que dan cuenta del panorama:

  • Cerca de 30.000 casos nuevos entre las dos enfermedades son diagnosticados al año.
  • En promedio las edades en las que se ha diagnosticado mayormente están entre los 15 y 35 años de edad.
  • Mayormente afecta más a hombres entre los 50 y 60 años de edad que a las mujeres.
  • Aunque se presenta con más frecuencias en zonas desarrolladas y de climas nórdicos o de áreas urbanas, los patrones de enfermedad han cambiado gradualmente para llegar hasta países en vías de desarrollo también.
  • La conexión genética puede ser un factor de transmisión entre las familias, aproximadamente entre el 5% y el 20% de los pacientes que padecen la Colitis Ulcerativa o la Enfermedad de Crohn, con frecuencia tienen un familiar de primer grado que igualmente la padece.

Los causantes de la Colitis Ulcerativa y la enfermedad de Crohn son totalmente multifactoriales y ajenos como: Un detonante ambiental, Un componente genético, Una reacción inapropiada del sistema inmunológico del cuerpo. 
 
 

>>Cuáles son los síntomas del cáncer de estómago    

 

 
Esto quiere decir que son varios factores los que se encuentran trabajando en la formación de las enfermedades, dentro de un huésped.

¿ Cuáles son los síntomas de la Colitis Ulcerosa ?

La pared intestinal se va inflamando y ulcerando hasta perder la habilidad de absorber agua que pasa por el colon, así es como se va aflojando las heces causando al paciente una diarrea con mucosidad, en casos en los que ha ido ulcerando la pared del intestino éste puede irse rompiendo hasta causar sangrado a la hora de ir al baño.
 
Casualmente esta pérdida de sangre puede desarrollar un conteo bajo de células rojas, conocido también como anemia.
En su mayoría las personas que padecen la Colitis Ulcerativa soportan fuertes cólicos y dolores abdominales, que suelen ser más fuertes al costado izquierdo, sin embargo pueden presentarse en cualquier parte del abdomen, además, de causar urgencia constante por ir a defecar. 
El resultado de todos estos síntomas juntos desencadena una insuficiencia en el apetito y con esto la pérdida de peso, tornándose fatigado el paciente por la anemia, lo que le impide realizar sus tareas del diario vivir con normalidad.
 

Otros datos acerca de Convivir con la Colitis Ulcerosa…

 
Además de padecer el dolor gastrointestinal, otras partes del cuerpo también pueden presentar síntomas como lo son:

  • La piel (erupciones dolorosas, ulceraciones dolorosas y otras llagas/salpullido) 
  • Los huesos (osteoporosis) 
  • Los riñones (piedras) 
  • Los ojos (enrojecimiento, dolor y comezón) 
  • La boca (llagas) 
  • Las articulaciones (inflamación y dolor) 
  • El hígado (colangitis esclerosante primaria, hepatitis y cirrosis)—muy raro

 

Existen tratamientos como los “biológicos”, los cuales sólo logran apagar la enfermedad en  1 de cada 6 personas, luego de que ha pasado un año después del tratamiento. 

A partir de ahí efectividad se pierde con el paso del tiempo, al punto de probablemente se presenten infecciones aún más graves, como así mismo, aumentar la probabilidad de que exista Cáncer en el paciente, provocando mucho malestar con el uso de estos “tratamientos”, además de que son muy costosos. 
Afortunadamente existen Tratamientos como el Psicosomático, que tiene una efectividad mayor del 90%, sin efectos colaterales, ni infecciones y mucho menos cáncer. Lo mejor de todo esto es que el tiempo de aplicación del tratamiento es tan solo de un mes.
¿Aún tienes dudas? o ¿Quieres realizarte un chequeo y conocer tu estado de salud Gastrointestinal? por suerte, existen exámenes como la Endoscopia en Bogotá o la Colonoscopia en Bogotá que nos permite tener diagnósticos oportunos para la curación de enfermedades como estas. 
 

Si deseas tener información más específica de nuestros servicios para ti, contáctanos llámanos o escríbenos a través de Whatsapp

 
           Tels. 695 6787 – 318 488 7955
            ó Escríbanos:  citas@gastrocentrobogota.com 
            Visítenos: Calle 83 # 16a – 44 Consultorio 605 – Edificio CIMA
 

Otros artículos de interés:

Consulta Especial – Polipectomía de Colon

 
 
Bibliografía base: